Pedro J. Ramírez, a sangre y fuego contra Vasile

Todo comenzó hace siete semanas, cuando dos programas de Telecinco (‘Sálvame’ y ‘La Noria’) comenzaron a nutrir su contenido con reportajes, tertulias y entrevistas sobre el polémico ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez, establecido en Argentina tras haber huido de la justicia española.

En esas emisiones hubo espacio para momentos degradantes, insultos y escenas infames. Como era fácil de prever, terminó saliendo el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez. El director de El Mundo montó en cólera y se desató la guerra.

El periódico de Unidad Editorial dedicó una página entera, el pasado 15 de diciembre, a denigrar la estrategia de Telecinco con dos artículos de opinión sobre la ‘telebasura’, firmados por Alfonso Ussía y Carlos Boyero. No importó que fueran textos publicados por la competencia (La Razón y El País, concretamente). Se trataba de arremeter contra la cadena de Mediaset.

Pero la cosa no termina aquí. Parece una ofensiva bien diseñada, sin estridencias, con un ‘tempo’ marcado, en el que se pretende ir desgastando al rival en una especie de cocción a fuego lento. Se entenderá mejor con un ejemplo.

El pasado viernes, la sección confidencial del periódico El Mundo recogía bajo su habitual título de ‘Nos cuentan que…’ la discreta escapada de los Príncipes de Asturias al cine Princesa de Madrid para ver la película con más pedigrí para ganar los Oscars: ‘El discurso del Rey’. La breve pieza ‘real’ terminaba con un morterazo con toda la intención:

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

“La Princesa Letizia ha comentado en algunos círculos su admiración por las películas británicas sobre la Monarquía, citando el caso de ‘The Queen’, en comparación con los productos de escasa calidad que se hacen en España, como la serie sobre su matrimonio con el Príncipe emitida recientemente por Telecinco”. Como se puede comprobar, se trata de arrearle leña al mono… por tierra, mar y aire. Incluso con pildoritas. Pero en esta campaña, lo más contundente está por llegar.

Al menos un periodista de El Mundo lleva varias semanas reuniendo material para elaborar una pieza periodística sobre Paolo Vasile. No se van a andar por las ramas. El tenor de la pieza, atendiendo a los comentarios que han llegado a varios profesionales de la casa, va a ser furibundo. Se va a descender incluso a lo personal.

Vasile no está con su mujer

Uno de los nudos gordianos de ese artículo girará alrededor de la vida que lleva Paolo Vasile en Madrid. Algo que –según se quiere dar a entender- tiene su incidencia en los contenidos de Telecinco. El Mundo quiere hacer hincapié especialmente en un aspecto de la vida personal de este directivo: su soledad.

El CEO de Mediaset en España vive sólo en Madrid, una vida que él mismo resumió así hace unos años en una entrevista publicada precisamente por el dominical de El Mundo:

“Hago una vida de mierda… un poco diferente a lo que me gustaría porque mi familia no vive conmigo. El 80% de las noches que estoy en Madrid tengo cenas de trabajo, y las restantes, cuando solo, como un prófugo, vuelvo a casa y ceno algún triste menú –jamón, muchas veces, porque me regalan muchos (risas)–, lo hago, evidentemente, frente a la televisión, como siempre hemos hecho en mi casa”. Pedro J. quiere que se haga referencia a que esa ausencia de una familia a su lado, durante el día a día en Madrid, le evita la enorme presión que le proporcionaría una mujer y unos hijos lógicamente sensibles al mar de críticas públicas que ha provocado, por ejemplo, la aparición esta semana en ‘Sálvame’ de un esclavo sexual que admitió haber sido condenado por maltrato a una mujer.

Qué significa coger un avión un viernes

El reportaje de El Mundo también quiere hacer hincapié en que Paolo Vasile puede ‘soportar’ mejor el ruido que genera su modelo de televisión porque apenas lo percibe. Todos los viernes por la tarde se sube a un avión que lo lleva a Roma. Allí le esperan precisamente su mujer y sus hijos.

Durante la semana, las reuniones de trabajo apenas le dejan tiempo para escuchar los ecos de lo que está pasando. Los lunes aterriza en Fuencarral. Y comienza un nuevo desafío. Pero el viernes, desaparece. Apenas hace vida social: allí donde se ventilan las peores críticas, en confianza.

Presiones a los consejeros de Telecinco

Por último, los investigadores del periódico de Unidad Editorial están intentando reunir testimonios que permitan demostrar las enormes presiones que estarían sufriendo algunos consejeros de Telecinco. Estaríamos hablando de quejas por parte de La Moncloa, de los partidos políticos, de la Conferencia Episcopal, del mundo empresarial… hacia los contenidos de Telecinco.

Como se puede comprobar, Pedro J. Ramírez no se va a andar con ‘chiquitas’. Es muy mal enemigo (que se lo digan a Felipe González, por ejemplo) y acaba de desatar una guerra… a sangre y fuego.