Me admira ese catalán español

El pasado año, el ala-pívot de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, fue galardonado en Estados Unidos con el título de “ciudadano ejemplar”. Recibió el premio al servicio comunitario J. Walter Kennedy, con el que se honra a un jugador o entrenador de la NBA por sus excepcionales servicios y dedicación a la comunidad.

España ya está tardando en hacer algo parecido.

Ver estos días en Buenos Aires al jugador español, empleándose a fondo para traer a Madrid y España los Juegos Olímpicos de 2020 es algo admirable. Lo digo porque a mi juicio, en su caso, tiene mucho más mérito.

Da gusto escuchar cómo piensa, especialmente en estos tiempos da tanta ofuscación.

En una entrevista difundida en 2008 por la página web de Los Ángeles Lakers, un periodista californiano quiso conocer la opinión de Gasol sobre la cuestión nacionalista y Cataluña. El jugador no eludió las preguntas y dijo:

-- “La cultura catalana es una cuestión histórica; la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura. Pero somos parte de España”. Y añadió: “Es un tema muy sensible que viene de la Guerra Civil y de los problemas de aquel tiempo, pero la situación ha mejorado. Yo me considero catalán, pero también español”.

Por aquellas fechas acababa de protagonizar un emocionante spot publicitario de la marca Nike para las Olimpiadas de Pekín sobre la participación de los deportistas españoles. En aquella ocasión dijo esto:

-- “Está bien que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire a tu país, ¿no crees?”.

Dos años antes, El Mundo le había preguntado qué opinaba de una hipotética selección catalana de baloncesto rivalizando con la española. La respuesta que dio fue esta:

 

-- “No sé si me gustaría, porque la selección española es nuestra selección de siempre y no sé qué repercusión podría tener una situación tan delicada para todos: que un trocito que forma parte de España se quisiera independizar o tener su selección...”.

Lo repito. No es nada común, hoy en día, escuchar a un catalán defendiendo su españolidad. Y mucho menos, verlo trabajando activamente en esa misma dirección. Mi aplauso y homenaje al gran Pau Gasol.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato