La jugada de Pedro J.: Contador en el Giro… ¡y en la tele de El Mundo!

A algunos les extrañó tanta pasión en la defensa del ciclista de Pinto. El Mundo, Veo 7 y Marca no escatimaron esfuerzos contra la denuncia por clembuterol: entrevistas exclusivas, amplias coberturas, despliegue informativo sin escatimar medios… Pero Pedro J. fue aún más allá: logró el posicionamiento público de Zapatero y Rajoy en contra de su posible condena por la Federación Española de Ciclismo.

De hecho, en un gesto sin precedentes (muy criticado en el extranjero, por cierto), el presidente del Gobierno se pronunció a través de la cuenta de Twitter que tiene abierta la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa, sólo días antes de que se resolviera el asunto: “No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador”, dejó escrito Zapatero en esta red social.

Al final, se logró lo que se pretendía: el máximo organismo ciclista en España, a través de su Comité de Competición, decidió declarar absuelto a Alberto Contador. Curiosamente, como consecuencia de esta sentencia el propio Pedro J. Ramírez va a salir beneficiado.

La primera consecuencia de la absolución ‘española’ de Contador ha sido el regreso del ciclista a la competición con su nuevo equipo, el Saxo Bank-Sungard. Se inscribió de inmediato a la Vuelta al Algarve, pasó unos días de entrenamiento en Mallorca y regresó a la carretera con un calendario exigente: Vuelta a Murcia, Volta a Catalunya, Vuelta a Castilla y León y Flecha Valona. Este sábado, la guinda: da inicio el Giro de Italia.

Una condena en España le hubiera apartado de todas esas citas. La sentencia favorable le ha permitido llegar hasta aquí. Porque si bien la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurrió el 24 de marzo la decisión de la Federación española y la Agencia Mundial Antipodaje (AMA) se sumó al recurso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que juzga el caso va a demorar su decisión final.

Hace una semana, el TAS confirmó la identidad de los miembros que van a componer el tribunal. Tiene hasta final de este mes de mayo para culminar el procedimiento escrito y cuenta con celebrar la audiencia en junio y resolverlo antes de que acabe ese mes. Antes del Tour de Francia dictará la sentencia definitiva pero eso no afectará al Giro de Italia, que arranca este sábado.

Veo7, la otra gran beneficiada

La jugada de Pedro J. Ramírez, que probablemente también detectó una gran historia humana en el caso Contador, es que esa absolución en la que intervino con su ofensiva mediática le va a reportar desde hoy pingües beneficios.

Porque una consecuencia directa de la participación de Alberto Contador en el Giro es que esta competición cobra ahora un inusitado interés en España. Algo que podrá reflejarse en los índices de audiencia de la cadena que tiene los derechos televisivos para España: Veo7, la televisión del grupo que dirige el director de El Mundo.

 

Efectivamente, la cadena generalista de Unidad Editorial se aseguró el pasado año la retransmisión de las ediciones de 2010, 2011 y 2012. El primer año, la experiencia obtuvo unos discretos resultados: una audiencia media del 0,8% de share. Pero en aquella ocasión, el corredor español con más opciones era Carlos Sastre. Ahora, la participación de Contador permite aventurar una mejora sustancial de ese registro. Con un Giro además, muy duro (propicio para el espectáculo) y adecuado a las características del corredor de Pinto.

No a la cesión del evento a Marca TV

El interés de Pedro J. por esta competición es enorme pues necesita imperiosamente levantar el share medio de la cadena, como le exigen desde Italia los dueños de RCS Mediagroup. Y ese interés lo demuestra un hecho poco conocido: su negativa a ceder esta retransmisión a la cadena ‘hermana’, Marca TV.

Efectivamente, los gestores del canal deportivo han intentando varias veces en las últimas semanas que Unidad Editorial les vendiera los derechos televisivos sobre el Giro, como un modo de potenciar el canal TDT de los deportes, inmerso desde el pasado verano en un proceso de lanzamiento y consolidación.

Ha sido en vano. Tras un gran debate interno, la respuesta de la compañía ha sido tajante: el Giro se emite en Veo 7. Pedro J. y su equipo quieren aprovechar este evento para recomponer la maltrecha trayectoria de su cadena generalista.

Coincidirán conmigo en que la jugada le ha salido perfecta a don Pedro.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato