Están locos estos anglosajones

Lo digo en serio. Están locos estos anglosajones. Hace unos días, el fondo norteamericano Morgan Stanley difundía un entusiasta informe sobre nuestro país titulado “¡Viva España!”. Este lunes, el diario británico The Telegraph se va al otro extremo y publica un durísimo reportaje titulado: “Se acabaron las siestas”. Dicen que toca ser más productivos. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.

Cuando toca abochornar el comportamiento patrio soy el primero en dejar claro mi rechazo y afear la conducta a quien corresponda. O sea, que no escribo esto por chovinismo o en un arrebato de exaltación nacional.

Es que no estoy de acuerdo con las sátiras estereotipadas, superficiales y facilonas. Sólo es eso. No es tanto pedir.

Tengo para mí que estos juicios, romos y toscos, son fruto de la inquina que se nos empieza a tener por ahí. Porque hace tiempo dejamos de ser un país de pandereta (que lo fuimos) para empezar a transitar el camino de la solvencia. Eso es un hecho.

Y eso alguno no lo soporta. No lo lleva bien. Por eso, se pasa de frenada y queda en evidencia su mala baba. Basta ver la foto elegida por The Telegraph para acompañar la noticia. Esta:


Qué quieren que les diga: a mi me recuerda a aquel reportaje de The New York Times, criticado incluso en Norteamérica por parcial y sesgado: podían encontrar imágenes de indigentes rebuscando en la basura en su propia ciudad. ¿Dice eso algo del país?

Aquel caso (y este) habla de la hipocresía que algunos gastan.

The Telegragh critica en su artículo que los españoles hayan podido disfrutar hasta ahora de “tres horas para comer, la envidia de los países vecinos”. Menuda simpleza. Otra más.

¿Entienden lo que les digo?

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato