Javier Fumero

Muy de Leonor

La Princesa Leonor, durante los Premios Princesa de Asturias
La Princesa Leonor, durante los Premios Princesa de Asturias

Algún especialista ha explicado que el catalán que utilizó este lunes la Princesa Leonor en su primer viaje a Cataluña con discurso institucional es excelente. A uno le sonaba estupendamente bien pero los expertos aseguran que la niña apenas tiene acento, se expresa con gran altura en la lengua cooficial.

Me llama también la atención el aplomo. Una cosa en ensayar, una y mil veces, y otra muy distinta subirse a un escenario y hablar a una sala repleta de público. A esa edad uno está para pocos ridículos y sin embargo, esta chica rezuma naturalidad. Verla desempeñarse con esa soltura en Barcelona durante la entrega de los Premios Princesa de Girona daba gusto.

Algo parecido sucedió hace unos días en Asturias. También allí optó por una intervención breve. Pero esta vez añadió una frase con una importante carga emotiva: “Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón”. La ovación que provocaron estas palabras se entiende perfectamente. Con la que está cayendo.

Cuentan que los Reyes enseñan a sus hijas a expresarse en la distintas lenguas cooficiales que se hablan en España. Les preparan para que puedan manejarse en ellas en sus visitas. Tanto entenderlas como hablarlas.

Pero Leonor también se expresa muy bien en inglés. Y este lunes utilizó incluso el árabe –una frase corta- para dirigirse a la abogada y psicóloga Maria Jammal, que había sido galardonada con el Premio FPdGi Internacional 2019 “por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización -Humanity Crew- que hace visibles los problemas de salud mental que sufren los refugiados y crea soluciones para ellos”.

Qué quieren que les diga. Comienzo a ser muy fan de Leonor.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato