Javier Fumero

Pablo Iglesias incoa el monárquico “lo siento, me equivoqué”

El rey Felipe saluda a Pablo Iglesias en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe saluda a Pablo Iglesias en el Palacio de la Zarzuela.

A mí me va a dar algo. El muy republicano Pablo Iglesias se acaba de marcar un sorprendente y regio “lo siento, me equivoqué, no volverá a ocurrir” con ocasión de Venezuela y Mariló Montero. Tiene tela. Pero es real (de histórico, digo).

El líder de Podemos acudió este jueves al Senado para intervenir en la Comisión de Investigación sobre financiación de partidos políticos. El PP le inquirió por la supuesta captación de fondos procedentes del chavismo y, en ese contexto, Iglesias marcó distancias, sin medias tintas, con la percepción que tenía de Venezuela en el año 2014.

El PP cargó la mano en la sesión reproduciendo un vídeo donde el líder de Podemos explicaba el “ejemplo democrático” que suponía para España el Gobierno de Hugo Chávez y donde aludía con afecto al ex presidente: “Me emociona hablar del comandante, se le echa mucho de menos, cuántas verdades ha dicho este hombre”.

La reacción de Iglesias fue inequívoca:

-- “Yo he podido decir cosas que políticamente ahora no comparto, y rectificar en política está bien. La situación política y económica de Venezuela ahora es nefasta. Y estaré encantado de debatir en cualquier foro cosas que dije en el pasado y me equivoqué”.

No quedó ahí la cosa. En otro momento, Iglesias se refirió a los “whatsapps” del portavoz popular Ignacio Cosidó aludiendo al control que los ‘populares’ ejercían sobre el juez Marchena y el Consejo General del Poder Judicial. El diputado del PP que llevaba la voz cantante en la comisión mencionó entonces el mensaje en el que el líder de Podemos aseguró que “azotaría hasta que sangrase” a la periodista Mariló Montero:

-- “No mencione usted whatsapps porque si no, podemos recordar cómo a algunos les gusta azotar hasta que sangre a ciertas periodistas. No me haga que saque la relación de whatsapp magníficos”, dijo.

En este punto, Iglesias entonó –por segunda vez en el día- un ‘mea culpa’:

-- “Pido disculpas, siento muchísima vergüenza de haber hecho un comentario machista, aunque fuera en privado”.

Este segundo arrepentimiento llega con cinco años de retraso pero ya lo dije hace unos días: esta dinámica de petición pública de disculpas parece sana y conveniente. Que cunda el ejemplo. Alguno se malicia que esta reacción tiene que ver con los sondeos electorales que dejan por los suelos a Podemos. No lo sé. En cualquier caso, como dice don Pablo, rectificar está bien.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato