Javier Fumero

Qué pistas nos ofrece el pis del Gobierno

Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez en el Congreso.

Era una técnica que empleaban nuestros mayores cuando no había tanto desarrollo sino miseria. Se las ingeniaban para sobrevivir. De ahí que, a falta de un buen termómetro, se utilizara el olor del pis para detectar las enfermedades de los niños pequeños. Si la orina olía mal era una alerta que garantizaba que algo no iba bien y acudían al médico.

Sirviéndonos de esta metáfora me atrevo a decir que el pis de este Gobierno no huele nada bien. Es como un pequeño desastre retransmitido por televisión. Un desatino de aguas menores que sólo se salva por el propio vértigo existencial: no da tiempo a digerir tantas micciones pestilentes.

No es teoría. Fíjense en un hecho que apenas ha merecido comentarios en los medios de comunicación pero es bastante relevante. Quizás no se trate de un asunto trascendental, pero sí suficientemente ilustrativo del mal olor que desprende la orina gubernamental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso el pasado lunes ocupar minutos de telediario y, de buenas a primeras, desveló durante su visita a Mohamed VI la puesta en marcha de una candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para la organización del Mundial de Fútbol de 2030.

¡Vaya sorpresa! La reacción unánime inicial fue claramente positiva. De Naranjito a Rabat. Podía ser una buena idea para estrechar lazos con nuestros vecinos y atraer a los tres países un evento deportivo de gran relevancia. Lo que nadie se esperaba es lo que sucedió poco después.

-- Las autoridades portuguesas se apresuraron a declarar que no habían sido informadas oficialmente de esta iniciativa.

-- La Real Federación Española de Fútbol aseguró que nadie las había consultado sobre una decisión de tal envergadura.

-- Pedro Sánchez admitió que sólo había hablado con el presidente portugués de manera informal.

-- Para demostrar la improvisación del caso, António Costa (el presidente del país vecino) enumeró los abundantes escollos que es preciso solventar: “Es fundamental hacer el trabajo en casa; saber si altera los estatutos el hecho de que el Mundial se celebre en dos continentes distintos. También asegurar que la iniciativa no es mal entendida en otros países africanos”.

-- Marruecos ha declarado este mismo jueves  que no ha decidido apoyar esta posible candidatura conjunta. Sigue interesado, por ejemplo, en explorar la opción de presentarse con Argelia y Túnez.

 

¿Ven lo que les digo? ¿Qué imagen transmite el gobierno español con un movimiento de estas características? De improvisación, bisoñez, falta de rigor y estudio de los temas, imprudencia, frivolidad... La consecuencia irremediable de este modo de actuar son las rectificaciones, constantes por parte de este Ejecutivo.

A mí me huele fatal.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato