Javier Fumero

Tezanos como síntoma

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos

Lo más grave de todo es que los peores comentarios contra el nuevo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, provienen del propio Partido Socialista. No hay que irse a buscarlos fuera.

Allí conocen bien al asesor demoscópico que tiene obnubilado a Pedro Sánchez y al que sigue a pie juntillas. Tezanos llevaba tiempo asesorando a Pedro Sánchez. Fue decisivo durante las primarias que le auparon a la secretaria general del partido. Ahí consolidó su vínculo con el líder, que como premio lo llevo a su ejecutiva en Ferraz.

Tezanos llevaba tiempo deslizando al oído de Pedro Sánchez argumentos para la esperanza, mensaje de optimismo que apenas casaban con la percepción general. Pero Pedro le creía.

Convenció a Sánchez de que las encuestas del CIS que difundía el Gobierno Rajoy estaban retocadas a la baja para el PSOE. Su proyecto florecía más de lo decían las encuestas cocinadas por Presidencia del Gobierno. Tezanos aseguraba que sus datos hablaban, por ejemplo, de un triple empate con PP y Ciudadanos de cara a las Europeas.

Aquello no tenía un pase y sacaba de quicio a los socialistas más veteranos. Importante dirigentes del PSOE llevaban tiempo alertando del peligro de alimentar una falsa expectativa sin suficiente fundamento. El batacazo podía ser monumental. No hay nada peor que vivir en la inopia.

Y entonces llegó la moción de censura, Pedro Sánchez desembarcó en la Moncloa y se produjo el salto de José Félix Tezanos al CIS para dirigir la maquinaria de la mayor empresa española de sondeos.

Tezanos es un síntoma de un mal que nos resulta familiar: ese consejero que susurra al oído aquello que le gusta oír al presidente… hasta seducirlo. Lo mantiene en una burbuja, aislado de la realidad, ajeno a lo que realmente está pasando.

Este es el sentir de un parte del PSOE que vaticina un tropezón no pequeño, más tarde o más temprano, por culpa del Arriola socialista.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato