Abertis: foco, resultados, cumplimiento y liderazgo mundial

Durante años, las compañías constructoras fueron grandes impulsoras del PIB nacional, junto con el Turismo. La crisis económica hizo que estas empresas tuvieran que reconvertirse mediante la diversificación de sus negocios, ampliando al abanico de su oferta y diversificación geográfica, expandiéndose fuera de nuestras fronteras.

De entre ellas (ACS, OHL, FCC, Sacyr, Ferrovial, Acciona) hay una, Abertis, a la que en el pasado se incluía en el mundo de la “construcción”, a pesar de que sus negocios eran la gestión de aeropuertos, concesionaria de autopistas, infraestructura de telecomunicaciones, logística y aparcamientos. Nada de construcción.

Abertis, filial de La Caixa y con OHL en el accionariado, solo coincide con el resto de empresas citadas anteriormente en que ha diversificado geográficamente su negocio hasta el punto de que, la mayor parte de su EBITDA procede del exterior, presente como está en doce países. Por lo demás, Abertis ha convertido el foco -centrarse en un negocio- en su estrategia de negocio: se ha ido desprendiendo en los últimos años de todos los negocios que no son concesión de autopistas de peaje y, como consecuencia, se ha convertido en el líder mundial del Sector de Gestión de Infraestructuras. Junto al foco de negocio, Abertis tiene una muy fuerte orientación a resultados y a la remuneración del accionista. Su lema, su leit motifes: “cumplimos lo que prometemos” o, lo que es lo mismo “cumplimos nuestros compromisos”. Y sus gestores lo consiguen. Así ha sido siempre en su historia y el último ejercicio fiscal es un magnífico ejemplo de ello.

Resultados record

Los resultados de Abertis en el ejercicio 2015 están marcados por la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, que elevan el beneficio neto de la compañía hasta los 1.880 millones de euros (+187%). Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables creció un 7%.

Abertis confirmó en 2015 la buena evolución del tráfico en sus autopistas, que siguió creciendo en los principales mercados de la compañía, con España (+6,1%) y Chile (+8,5%) a la cabeza. Los niveles de tráfico en Francia (+1,8%), Puerto Rico (+0,8%) y Argentina (+0,7%) también se mantuvieron ligeramente al alza. En Brasil, donde el ciclo económico del país marca la actividad, el tráfico en la red de Arteris descendió un 2,3% debido sobre todo al mal comportamiento del tráfico de vehículos pesados.

Las magnitudes de Abertis se vieron afectadas en 2015 por la negativa evolución del tipo de cambio con el real brasileño -como le ha sucedido al resto de empresas españolas que operan en dicho país-, así como por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la AP-7. El incremento de los ingresos recurrentes permitió compensar parcialmente estos efectos y Abertis cerró el ejercicio con unos ingresos de explotación de 4.378 millones de euros, que en términos comparables suponen un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior.

El 70% de los ingresos del Grupo provienen ya de fuera de España. El mercado francés se consolida como el primero para el Grupo, con una aportación del 37% al total de ingresos; seguido de España, con un 30%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.692 millones de euros. Descontando impactos no recurrentes, la cifra comparable se incrementó un 5% respecto al cierre de 2014.

Inversiones crecientes

Las inversiones de Abertis en 2015 alcanzaron los 1.074 millones de euros, de los cuales 811 millones corresponden a inversión en expansión, 95 millones a inversión operativa y 168 millones a inversión en nuevas adquisiciones. Los principales proyectos de expansión en 2015 se concentraron en las mejoras y ampliaciones en la red de autopistas de Arteris en Brasil (386 millones de euros).

 

La inversión en nuevos proyectos, en 2015, incluyen los incrementos de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, así como la adquisición de un 15,01% adicional de Túnels de Barcelona y Cadí.

Solidez financiera del balance

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja permitieron llevar a cabo una significativa reducción de la deuda neta del Grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se situó en 12.554 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, lo que implica un descenso cercano al 10%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 4.7x. Del total de deuda, un 66% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 90% de la deuda es a largo plazo y el 88%, a tipo fijo.

Al propio tiempo, la compañía ha seguido trabajando en programas de liability management orientados a recomprar bonos antiguos y realizar nuevas emisiones a tipos más bajos, alargando su plazo de vencimiento. En septiembre, HIT, sociedad francesa controlada por Abertis, recompró bonos con vencimiento en 2018 con un cupón del 5,75%. En una operación paralela, colocó bonos a 10 años (2025) con un cupón del 2,25%, por debajo de la deuda media del Grupo. Complementariamente, en noviembre, Sanef cerró una emisión pública de bonos por valor de 600 millones de euros con un vencimiento a más de 10 años (marzo 2026) y un cupón del 1,875%.

En los dos últimos años, Abertis ha realizado operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por más de 4.000 millones de euros, reforzando así su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones y aplazando los perfiles de amortización de deuda y reduciendo su coste.

Cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2017

Abertis siguió avanzando en el cumplimiento de los principales objetivos de su Plan Estratégico 2015-2017. En el ejercicio 2015 el Grupo profundizó en su estrategia de focalización, con la salida definitiva del negocio de aeropuertos y la colocación en bolsa del negocio de telecomunicaciones (actualmente Cellnex), que fue un éxito y superó todas las expectativas: esta operación, la OPV más exitosa de la década, será objeto de otra tribuna por su significado ejemplar exitoso en un entorno adverso. En el plano del crecimiento, la compañía amplió su portafolio consolidando sus participaciones en Chile y España (Túnels de Barcelona y Cadí) y cerró el Plan Relance con el Gobierno francés.

Cabe destacar también el programa de recompra de acciones propias de la compañía, que se cerró con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 6,5% de capital propio. La oferta, que finalizó el pasado día 20 de octubre, permite que el Grupo cuente ahora con un 8,25% de autocartera. La intención de Abertis es destinar estas acciones a potenciales operaciones corporativas o a su entrega a los accionistas, en sustitución o como complemento de próximas ampliaciones de capital liberadas.

Excelentes perspectivas para 2016

Abertis afronta el ejercicio 2016 con sólidas bases para la creación de valor, como la positiva evolución de tráfico prevista en sus principales mercados (España, Francia y Chile), reflejo de la consolidación de mejora en la evolución del tráfico experimentada en los últimos años.

Asimismo, el Grupo sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años. En este sentido, la compañía cerró el pasado mes de enero la toma de control del 100% de la chilena Autopista Central por importe de 948 millones de euros. Tras la compra, Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto anual estimado de aproximadamente 220 millones de euros de ingresos, 160 millones de euros en Ebitda y 400 millones de euros en deuda neta.

De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del Grupo.

La compañía analiza en estos momentos seis proyectos de crecimiento en mercados que considera prioritarios, con especial atención a Europa occidental y América. Uno de los proyectos que se encuentra en fase de negociación es la adquisición a los accionistas de A4 Holding de dos autopistas en Italia, para lo que se ha extendido el plazo de exclusividad hasta finales del mes de marzo.

Adicionalmente, negocia inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones del plazo de concesión en activos que ya forman parte de su portafolio en Brasil, Chile y Puerto Rico.

En definitiva, por todos los criterios, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, Abertis es la compañía más exitosa de su sector -nada que ver con Construcción- y todo lo que hemos explicado en esta tribuna es buen ejemplo de ello. Aunque lo más esencial es que, el citado Estudio se elabora semestralmente desde hace diez años y siempre ha puesto de manifiesto el liderazgo ejemplar de Abertis.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato