La Caixa y su contribución positiva a la sociedad

La Fundación Bancaria La Caixa (“casa común” en que se agrupan el primer banco de España,CaixaBank, la mayor cartera de participaciones industriales, Caixa-Criteria -con Abertis, Gas Natural Fenosa, Cellnex Telecom, etc-; Caixa tiene también participaciones en Repsol y en Telefónica; y la Obra Social La Caixa) ha presentado su Plan Estratégico 2016-2019. No solo es la primera fundación de España (tiene un presupuesto anual de 500 millones de euros desde hace siete años, cada año), sino que es la cuarta del mundo, tras la fundación de Bill y Melinda Gates (Gates Fundation), The Global Fund y Wellcome Trust. Su presidente, Isidre Fainé, junto con su director general, Jaume Giró acaban de anunciar algo que es muy bueno para la economía y la sociedad españolas: incrementa hasta los 2.060 millones de euros la inversión que dedicará en los próximos cuatro años a programas sociales. Estas iniciativas paliarán mucho los efectos negativos generados y acumulados durante la crisis (2008-2013). Pero no es la primera vez. Uno de los primeros y mejores sociólogos de España, maestro mío, Antonio Vera Estrada, me recordaba que, ya en los turbulentos tiempos de la Segunda República -firmo este artículo un 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República- la sociedad española no entendía el país sin la ayuda social que le prestaba La Caixa, entonces con un nombre distinto.

El plan estratégico tiene nombre y apellidos: “Cambiamos presentes, construimos futuros”. Según Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de CaixaBank y de la Obra Social de La Caixa, “priorizaremos los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores”.

El nuevo plan cuatrienal se organiza en torno a quince programas: ocho en el ámbito social, tres en investigación y cuatro en cultura y educación. El primer bloque, el de ayuda a los desfavorecidos, se lleva el 60% del presupuesto y pone énfasis en empleo e infancia. En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, “estamos hablando de un modelo que se desempeña dentro del marco capitalista de Occidente, pero con un claro componente humanista y que pone a la persona en el centro”.

Iniciativas recientes

La Fundación Bancaria “La Caixa” homenajea a las entidades que hacen posible su labor social: los imprescindibles

La nueva campaña de publicidad de la Obra Social “La Caixa” quiere reconocer la contribución de las personas comprometidas con los demás y que dedican su vida a luchar por quienes más lo necesitan.

Los spots recogen el testimonio de representantes de las entidades Save the Children, Cruz Roja Española, el Comité Español de ACNUR, Cáritas, Federación Española de Bancos de Alimentos, Fundación Mensajeros de la Paz, UNICEF, Fundación ONCE, Fundación Vicente Ferrer, Oxfam Intermon, Banc d’Aliments de Catalunya y Casal dels Infants, todas ellas estrechas colaboradoras de la Obra Social “La Caixa”.

“Para la Obra Social, las campañas de publicidad son mucho más que una acción de difusión. Con ellas queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad en favor de los colectivos más vulnerables, en este caso dando voz a las personas y entidades con las que colaboramos y gracias a las cuales hemos conseguido llegar a casi 10 millones de personas en 2015. Todos debemos aspirar a construir sociedades más justas e igualitarias y todos somos imprescindibles para lograrlo”, explica el presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Isidro Fainé.

La nueva campaña de publicidad de la Fundación Bancaria “La Caixa" gira en torno a una sola palabra: imprescindibles. Un concepto nuclear para rendir homenaje a todas aquellas personas y entidades que contribuyen a la labor de la Obra Social “La Caixa”.

 

Con este planteamiento, los spots, un total de 12, recogen los testimonios de representantes de entidades que colaboran con la Obra Social en el desarrollo de programas dirigidos a luchar contra la pobreza infantil, promover la contratación de colectivos vulnerables y fomentar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, entre otras líneas de actuación estratégicas.

La campaña, que se estrenó el domingo 10 de abril, en prensa escrita, televisión, radio (y luego se difundirá en otros soportes, como cines y medios digitales / RRSS), cuenta con la colaboración de Save the Children, Cruz Roja Española, el Comité Español de ACNUR, Cáritas, Federación Española de Bancos de Alimentos, Fundación Mensajeros de la Paz , UNICEF, Fundación ONCE y Fundación Vicente Ferrer, en representación de las centenares de organizaciones que colaboran con la Obra Social. Entidades, todas ellas, que permiten a la Fundación Bancaria "La Caixa" desarrollar su papel como cabecera del Grupo "la Caixa" y seguir al lado de quienes más lo necesitan, construyendo una sociedad más justa y con más oportunidades para todos.

Este homenaje a las entidades a través de sus representantes quiere ser también un reconocimiento a los profesionales que dedican su día a día a desarrollar los proyectos conjuntos, como técnicos de inserción laboral, trabajadores sociales, educadores, psicólogos clínicos y cooperantes, sin olvidar la labor indispensable de los voluntarios.

“Para la Obra Social, las campañas de publicidad son mucho más que una acción de difusión. Con ellas queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad en favor de los colectivos más vulnerables, en este caso dando voz a las personas y entidades con las que colaboramos y gracias a las cuales hemos conseguido llegar a casi 10 millones de personas en 2015. Todos debemos aspirar a construir sociedades más justas e igualitarias y todos somos imprescindibles para lograrlo”, explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Concebida por la agencia La Resistance, la campaña da todo el protagonismo a los testimoniales, acorde con la honestidad y la transparencia que caracterizan la comunicación de la entidad, desde sus orígenes hasta la actualidad. El arranque es una pieza coral que lanza el concepto y muestra a todas las entidades que forman parte de la campaña.

El testimonio específico de cada entidad se concreta en 12 spots de 20 y 30 segundos. Para reforzar la idea de solidaridad y entente, se ha versionado la canción “With a little help from my friends” (John Lennon / Paul McCartney), hilo conductor de todas las piezas.

Cerca de 10 millones de beneficiarios

La Fundación Bancaria “La Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo de construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan.

El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

La Obra Social “la Caixa” premia a los proyectos sociales que logran una transformación directa y real en la sociedad mediante métodos innovadores

Los premios “La Caixa” a la Innovación y Transformación Social reconocen la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías, contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

Los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2015 impulsadas por la Obra Social “la Caixa”. De todas ellas, 489 se presentaron como candidatas a los premios.

Las 10 entidades ganadoras de la segunda edición de los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social son de Barcelona, Bilbao, Huesca, Granada, Palma de Mallorca, Valencia y Madrid.

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, felicitó a las entidades por impulsar “proyectos sociales innovadores que transforman la vulnerabilidad de las personas que más sufren, en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas.”

Lucha contra el cáncer

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “La Caixa”, y Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han presentado hoy un estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer en enfermos que ya no responden a los tratamientos estándar.

El estudio, que se desarrollará durante dos años, cuenta con el impulso de la Obra Social “La Caixa”, que destina 301.600 euros. Esta nueva investigación pretende definir marcadores de metilación del ADN en líneas celulares de cáncer de colon, pulmón, páncreas y cerebro, a fin de predecir la respuesta a nuevos tratamientos.

Los resultados de la investigación beneficiarán directamente a cien enfermos participantes en el proyecto clínico, y serán la clave para la aplicación de la mejor terapia a cada paciente con el objetivo de alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de la toxicidad de su tratamiento.

El cáncer es la primera enfermedad causante de mortalidad en Occidente conjuntamente con las enfermedades cardiovasculares. Cada año mueren en el mundo ocho millones de personas debido al cáncer, 100.000 en España y unas 17.000 en Catalunya. En un principio, el estudio se centrará en los tumores de colon y pulmón, por su elevada incidencia, y en los de páncreas y pulmón, por su alta mortalidad.

El Estudio Advice de éxito empresarial detectó, entre 2006 y 2016 que muchas empresas en España no se tomaban en serio sus responsabilidades sociales. En el mejor de los casos, se trataba de iniciativas de marketing sin contenido real beneficioso para la sociedad.

En cambio, la Fundación Bancaria La Caixa, con CaixaBank, Caixa-Criteria y con La Obra Social La Caixa está mostrando fehacientemente -con hechos-, que las grandes empresas españolas pueden, si quieren, contribuir socialmente a la comunidad, impactando positivamente en ella.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato