Cellnex Telecom, española y líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones

Cellnex Telecom es la antigua Abertis Telecom que se convirtió en compañía independiente -aunque filial de Abertis Infraestructuras- mediante su salida a Bolsa en mayo de 2015, en la que fue la más importante y exitosa operación corporativa de la década en la Bolsa Española, generando a su casa matriz unos beneficios extraordinarios de 2.000 millones de euros.

A pesar de la volatilidad de los mercados, la creciente caída de los precios de las materias primas y los tambores de guerra que ya anunciaban un posible cambio de ciclo en la economía mundial, la compañía española triunfaba en los mercados de valores y “arrasaba” en los “road-shows” internacionales. Porque, aun siendo española y catalana, Cellnex es también compañía internacionalizada: Tras la adquisición en marzo de 2015 del portafolio de torres de telecomunicaciones de Wind en Italia, Cellnex Telecom se convirtió en el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 15.119 torres.

Cellnex clasifica sus actividades en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; y servicios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities y el “Internet de las cosas” (IoT)). Hay una forma muy sencilla de explicar a qué se dedica Abertis: en estos días se está celebrando en Barcelona el “Mobile World Congress Barcelona 2016”. Todas las maravillas que nos muestran los telediarios sobre los inventos e innovaciones en el sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información son posibles gracias a empresas como Cellnex Telecom. Sin sus infraestructuras para telefonía móvil, sus redes de difusión audiovisual y los servicios que hacen posible las llamadas “ciudades inteligentes” y el “Internet de las cosas”, las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información darían un paso atrás de 16 años. O, dicho de manera gráfica: en vez de estar celebrando ahora el “Mobile World Congress Barcelona 2016”, estaría produciéndose el viejo y anticuado SIMO, la antigua feria de la informática tradicional.

Es una nueva era que, cara a las empresas y la población general se traduce en productos y servicios fruto de la “Convergencia”, la “Digitalización”, “Big Data”. Eso sí, para ofrecer todo esto hacen falta empresas exitosas, que triunfen y ganen y dinero. Cellnex Telecom, española, es líder en esto y por cualquier otro criterio.

Resultados económicos

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2015, el primer cierre tras la segregación de Abertis Infraestructuras y la salida a Bolsa de la compañía el 7 de mayo de 2015. Destaca el incremento de los ingresos hasta los 613 millones de euros, y el crecimiento del ebitda recurrente hasta los 235 millones. El resultado neto cerró en los 48 millones de euros.

La comparación con 2014 está condicionada por el cese en las emisiones de 9 canales de TV en mayo de 2014, y la consolidación desde el 2º trimestre de 2015 de las 7.377 torres adquiridas a WIND en Italia.

Francisco Reynés, Presidente de Cellnex Telecom, subrayó: “los datos de cierre de este primer ejercicio de Cellnex Telecom como compañía independiente y cotizada confirman la evolución positiva y alineada con las previsiones de analistas e inversores tras la salida a Bolsa en el mes

de mayo. Las principales magnitudes que dan cuenta del desempeño de la compañía son reflejo de una gestión que mantiene el foco y concentración en el día a día del negocio, la eficiencia en la ejecución, y que sigue con atención las oportunidades de crecimiento que están en este momento en la agenda de la compañía. La gestión eficaz del negocio orgánico, la eficiencia en los costes y la apuesta por construir un proyecto europeo de referencia desde la fortaleza y capacidades desplegadas en Italia y en España, delimitan el cuadro de mandos de la compañía.”

 

Por su parte Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, ha incidido en como “la evolución del conjunto de líneas de negocios de la compañía ha respondido a las previsiones. Es una constatación especialmente destacable en un ejercicio marcado por retos importantes como la integración de la actividad de Galata en Italia, la propia salida a Bolsa con los cambios y transformaciones que ha conllevado, o la presión y exigencia sobre la gestión de los costes y operaciones en un 2015 con un menor número de canales de TDT en España, a la espera de la recuperación de los 1,75 múltiplex asociados a 6 nuevos canales que arrancarán previsiblemente el próximo mes de abril, y cuyo transporte de señal gestionará Cellnex. En este contexto la valoración del rendimiento de Cellnex Telecom en su primer cierre de ejercicio como cotizada es claramente positiva”.

Crecimiento orgánico, mejora de la ratio de ocupación, inversiones

Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó un 36,7% de los ingresos con 225 millones de euros. Las infraestructuras para telefonía móvil, que incorporan ya desde el 2º trimestre las torres adquiridas a WIND el 26 de marzo, aportaron ya un 50% de los ingresos con 303 millones de euros. Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 13,8% de los ingresos con 85 millones de euros.

Al cierre de 2015 Cellnex Telecom contaba con un total de 15.119 emplazamientos (7.709 en Italia y 7.410 en España), frente a los 7.493 en 2014. El crecimiento orgánico de los puntos de presencia sobre la base existente de torres se situó en un +8% en relación al cierre de 2014, mientras que la ratio de ocupación alcanzó el 1,53 (1,51 a los 9 meses de 2015). Ello es un reflejo de la actividad comercial, con el cierre de nuevos acuerdos de prestación de servicios con operadores de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones y grupos de comunicación audiovisual tanto en Italia como en España.

Las inversiones totales del periodo alcanzaron los 787 millones de euros: 740 destinados a expansión (destacando los 693 de la operación de Galata en Italia el mes de marzo, y 44 por la adquisición de un paquete de 300 torres a Telefónica el pasado mes de enero); 47 millones se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como, por ejemplo, la racionalización del parque de torres de telefonía que permita una mayor y mejor utilización de la capacidad instalada.

Ejes del crecimiento de Cellnex Telecom

Junto con el análisis continuo de las oportunidades de crecimiento inorgánico que se ofrecen en Europa en el contexto de consolidación del sector de las telecomunicaciones y de la decisión de los operadores de telefonía de separar y externalizar sus redes de infraestructuras, Cellnex Telecom ha fijado los ejes de su crecimiento y desarrollo orgánico para los próximos años:

– la racionalización de emplazamientos (estimación de unos 2.000 a medio plazo) gracias a acuerdos con los operadores de telefonía que permitan optimizar sus estructuras de costes y necesidades de inversión, o la construcción de 400 emplazamientos en Italia hasta 2021 que den servicio a WIND en el marco de los acuerdos cerrados en 2015 para la adquisición de Galata;

– la conexión con fibra óptica de emplazamientos que son clave para el despliegue efectivo de los servicios de banda ancha en movilidad por parte de los clientes de la compañía;

– los acuerdos de gestión de servicios en países que en la actualidad no se encuentran en el foco prioritario de la compañía, pero que pueden constituir nuevas oportunidades de expansión a medio y largo plazo;

– y los planes de despliegue de la nueva generación de “small cells” para la mejora del servicio en zonas de grandes aglomeraciones.

En esta línea Cellnex ha cerrado un acuerdo con Orange, y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, para desplegar la primera red de Small Cells 4G en Barcelona. Este primer despliegue permitirá validar el modelo relacional entre operadores móviles, gestores de infraestructura como Cellnex y la Administración local ante futuros despliegues de mayor.

Estructura de la deuda

El 20 de julio de 2015 Cellnex Telecom emitió su bono inaugural con una sobresuscripción de 6 veces. La emisión consistió en un bono por importe de 600 millones de euros, con vencimiento a 7 años (2022) y un cupón del 3,125%.

Tras esta emisión Cellnex cuenta con una estructura de deuda estable, a largo plazo (6,6 años, frente a los 3,9 años antes de la emisión), con un coste medio del 2,2%, y en un 54% referenciada a tipo fijo. Este proceso de refinanciación permite disponer de mayores vencimientos, la eliminación de covenants y la diversificación de fuentes de financiación.

La deuda neta de la compañía al cierre del ejercicio alcanzaba los 928 millones de euros frente a los 342 millones a cierre de 2014, y tras financiar la adquisición del portafolio de torres de WIND por 693 millones. La ratio anualizado deuda neta/ebitda se situó en 3,7x.

A pesar de los pesares: inestabilidad política, tensiones territoriales, vientos económicos en contra…. España sigue generando empresas exitosas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato