El Corte Inglés, ese gran desconocido de la economía española

Hombre…: ¿Sabemos que la aportación directa de El Corte Inglés a la economía es de 16.100 millones de euros, de los cuales 12.000 proceden de la interacción entre la gran empresa y sus 30.000 proveedores españoles, en un país donde el 99,88% del tejido empresarial es pyme (DIRCE, INE, enero 2016)? ¿Somos conscientes de que, en 2014, su aportación a la renta nacional fue de 3.785 millones de euros (+12,9%) y que ha reducido en un 38% sus emisiones de efecto invernadero, superando con creces los objetivos de la Cumbre de París? ¿Cuál es el tercer gran almacén internacional (2014) en cifra de negocios?: El Corte Inglés (14.592 millones de euros), tras los norteamericanos Sears (23.484 millones) y Macy’s (21.155). A la empresa española siguen Kohl’s (14.319) y la tan famosa empresa británica Marks & Spencer (12.791). La cadena de distribución textil Sfera -de El Corte Inglés- está “física y moralmente presente” en Arabia Saudí, que es un país que está más lejos de España que Portugal, donde acabo de ir y lugar en que, mires donde mires, ves El Corte Inglés por doquier. Lo dije en estas páginas hace un mes, tras mis dos semanas en Arabia y Emiratos: El Corte Inglés, con Hermes, Gucci, Prada o Chanel estaría muy a gusto en los países del Golfo.

Son simples datos para ilustrar que El Corte Inglés tiene varias facetas, unas obvias, por conocidas y otras, ignotas. Las conocidas son emocionales y racionales, al mismo tiempo: El Corte Inglés está indisolublemente unida a la historia de las últimas cuatro generaciones de españoles. Las estaciones (primavera, verano…) llegan cuando lo dice El Corte Inglés. Las mejores modelos del mundo nos lo recuerdan en campañas publicitarias. “Si no está satisfecho, le devolvemos su dinero”, es excelencia en la atención al cliente e innovación: ambos están en el ADN de El Corte Inglés. Lo recordaba Dimas Gimeno, presidente de la empresa, el 30 de agosto de 2015, al afirmar que Isidoro Álvarez, anterior presidente, fue “el gran impulsor, desarrollador y modernizador de la empresa”. Lo recordé también yo en este diario el 15 de septiembre de 2014.

Vivimos en un mundo polarizado. O exaltamos el lujo (somos unos “snob”) o seguimos las corrientes populistas y alabamos las cadenas alimentarias del proletariado, bien rural, bien urbano. Hace un cuarto de siglo, un pueblo no tenía consideración de ciudad “hasta que no tenía un Corte Inglés”. Hoy, en cambio, nos deslumbramos con lo que nos viene de fuera, en vez de defender lo nuestro, lo español, no por motivos patrioteros, sino porque es un deber de justicia reconocer lo que está bien hecho: El Corte Inglés es la tercera empresa de distribución del mundo; CaixaBank es el banco tecnológico más innovador del planeta; La Fundación La Caixa es primera de Europa y cuarta del mundo; Telefónica está entre las empresas más admiradas del mundo (Fortune, marzo 2016, cuarto año consecutivo) y la que más aporta al PIB español; Abertis es la primera compañía de gestión de infraestructuras del mundo. Cellnex Telecom, la primera de Europa en infraestructura de redes de Telecomunicaciones. Gas Natural Fenosa es la primera empresa energética mundial en responsabilidad social en el DJSI (Dow Jones Sustainability Index)...

El Corte Inglés es tienda de proximidad en mi tierra, la Ciudad Imperial, Toledo; allá donde don Juan vivió en el exilio, Estoril y, como ya he dicho, en Arabia Saudí. Sus cifras han mejorado: el ebitda aumentó un 14,5%; el endeudamiento bajó el 52%; los grandes almacenes aumentaron la facturación el 3,6% (+2,6% la facturación total, versus el 0,8% del consumo doméstico retail español); Bricor aumentó ingresos (+14%) y beneficio (+15,4%); Sfera, un 25% y 10%, respectivamente. Informática El Corte Inglés mejoró facturación (+11,6%) y beneficio (+18,1%), etc.

Sí, sí que conozco El Corte Inglés. Y si hablo en términos positivos de esta empresa es porque aporta muchísimo a la economía y la sociedad españolas. Pero casi todos lo ignoramos y nos dejamos llevar por los cantos de sirena de lasprimadonas.

El Corte Inglés, con un 46% más de visitas a su página web, cinco millones de clientes online registrados, ya es líder en e-commerce en España y Portugal. Su centro de Castellana en Madrid atrae gentes pudientes de China, Rusia o Arabia. ¿El siguiente paso? La internacionalización global. Pero sabiendo lo que tenemos en España y apreciándolo.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato