España también tiene excelentes gestores empresariales

Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa Criteria, Caixa y Gas Natural Fenosa) con 83%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica) con 81% y Pablo Isla (Inditex) con 80%, son los mejores líderes empresariales de España y los únicos que superan el 80%, porcentajes que validan su gestión. Dos jóvenes empresarios se consolidan en el Ránking de los cinco primeros: Dimas Gimeno, con 75% (El Corte Inglés) y Ana Botín (Santander), 72%.

Tras el “top 5” de Isidre Fainé, Álvarez-Pallete, Isla, Gimeno y Botín, les siguen Juan Roig (Mercadona), Francisco González (BBVA), Gonzálo Cortázar (CaixaBank), Francisco Reynés (Abertis), y María Dolores Dancausa (Bankinter), componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

Hay dos mujeres entre los top-ten empresarios/as como excelentes gestores: Ana Botín (72%) y María Dolores Dancausa (Bankinter), con 63%.

El Estudio “ADVICE de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial ADVICE Strategic Consultants, identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios/as, el Estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.

La metodología del Estudio es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito empresarial, con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio, contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-1,8%, parámetros estadísticos con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo. En este módulo del Estudio solo se ha entrevistado a líderes de opinión.

La muestra la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

El Estudio ADVICE presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las Grandes Empresas Españolas pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc.

Un factor esencial es la percepción como buen gestor que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El Estudio identifica como muy importantes, entre otros, cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas; o Por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, ...”, etc-

Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas.

 

Los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural Fenosa) con 83%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 81%” y Pablo Isla, (Inditex), con 80%. Isidre Fainé es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación y buena imagen”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y presidente de la energética Gas Natural Fenosa. Fainé obtiene un alto reconocimiento al ser identificado con Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank y las empresas participadas en Criteria Caixa (Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom, Agbar, etc).

A Álvarez-Pallete, quien ya era muy favorablemente reconocido como CEO de Telefónica, se le asocia al estar “muy focalizado en el negocio” y “la transformación digital de Telefónica en los dos últimos años, con Inteligencia Cognitiva, Plataformas, Cloud, Big Data, Digital, TIC y, Convergencia con oferta integral”.

Pablo Isla continúa entre los tres primeros gestores y cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Si tenemos en cuenta los cinco primeros –los que están por encima del 70%, en 2018, se han consolidado dos empresarios que comparten mucha juventud y el llevar pocos años en el cargo. Se trata de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés (75%) y Ana Botín, presidenta de Santander (72%). Los líderes de opinión valoran muy positivamente sus primeros años de gestión y la transformación positiva que están llevando a cabo en sus empresas. Botín continúa con la internacionalización de Santander y “navegando el Bréxit en Reino Unido y la compra de Popular” y Dimas Gimeno “pilota exitosamente la transformación digital de El Corte Inglés, liderando la Gran Distribución”.

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: Telecomunicaciones, Bancos, Gran Distribución, Turismo y Gestión de Infraestructuras, entre otros.

Tras el “top 5” de Isidre Fainé, Álvarez-Pallete, Isla, Gimeno y Botín, les siguen Juan Roig (Mercadona), Francisco González (BBVA), Gonzálo Cortázar (CaixaBank), Francisco Reynés (Abertis), y María Dolores Dancausa (Bankinter), componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

Solo dos mujeres (Ana Botín, en quinta posición, y María Dolores Dancausa, en décima posición) aparecen en el 'top 20' de la gestión empresarial española, que completan Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Gabriel Escarrer (Meliá), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Fernando Abril-Martorell (Indra), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Francisco Román (Vodafone).

Los resultados se corresponden con la oleada de invierno de 2018, del Estudio ADVICE de “Éxito Empresarial”. Otros parámetros que han hecho exitosos a estos empresarios son, de entre los cuarenta analizados, los siguientes: “Por la gestión /resolución de problemas con el accionariado; Por la comunicación empresarial; Por la relevancia / influencia que tiene en el resto de sectores / empresas / en España; y Por lo reconocido / bien considerado que está / por ser un referente social”.

Jorge Díaz Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato