Riesgos geopolíticos y económicos

Leí su obra “The Next 100 Years: A Forecast for the 21st Century” (2009). Después vino “The Next Decade: What the World Will Look Like” (2011) y quedé fascinado por sus predicciones, que se han ido cumpliendo con el paso de los años. Más recientemente predijo la crisis en la Unión Europea, “Flashpoints: The Emerging Crisis in Europe (2015)”.

Friedman anticipa acontecimientos geopolíticos, militares, etc, desde su consultora Stratford, al igual que nosotros, desde el Estudio Advice de éxito empresarial predecimos qué va a pasar con la economía y las empresas. “ésto no va de oráculos”, sino de sumar y restar bien y, así hecho, la resultante es fascinantemente cierta.

Además, Friedman posee una mezcla de experiencia sin igual, una fabulosa y rica red de contactos geopolíticos internacionales, y unos métodos de análisis probados, lo que quiere decir que es siempre un portavoz en constante demanda.

¿Qué riesgos geopolíticos futuros anticipa hoy Friedman?

Un desafío clave para la economía de EE.UU.

La productividad laboral es una medida crítica de la salud económica ...; el crecimiento de la productividad laboral de Estados Unidos ha ido disminuyendo en los últimos años, y durante los últimos dos trimestres, la productividad disminuyó de manera desproporcionada.

Esta disminución se debe a una desaceleración de la intensidad de capital y la innovación tecnológica, y la aparición de nuevos retos en el lugar de trabajo. A la larga, estos cambios van a presentar un reto importante para los EE.UU., con implicaciones para la economía global

¿Por qué un juicio político -solamente- no resolverá los problemas de Brasil?

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff es indicativa de cuestiones geopolíticas más profundas.

 

Hay dos Brasiles: dos regiones ricas y muchas inmensamente pobres. Brasil tiene que conectar(se) física y económicamente e integrar sus regiones y luego decidir conscientemente autoafirmarse antes de asumir un papel fuerte: el liderazgo en la región. Un juicio político por sí solo no va a restaurar inmediatamente la confianza en los funcionarios elegidos ni resolver las disparidades económicas entre el norte y el sur.

La hidra del yihadismo

La amenaza del yihadismo transnacional ha aumentado sustancialmente en el último lustro después de que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses mataron a su principal arquitecto, Osama bin Laden. Esto dice mucho acerca de cómo personalidades en cuestión cuentan sólo en la medida precisa en la geopolítica: las ideas son más importantes que las personas y Al-Qaeda ha sido sustituida por ISIS. El llamado “Estado Islámico” se ha expandido exponencialmente mucho más, en comparación con el alcance de la guerra que al-Qaida inició en la década de 1990.

La eliminación de los líderes individuales puede provocar el deterioro de un grupo, pero el yihadismo es un fenómeno mucho más amplio. Y es muy altamente probable que el yihadismo persistirá mucho después de que otro grupo haya eclipsado el Estado Islámico.

Estancamiento económico en Europa

Desde el punto de vista económico -íntimamente relacionado con la geopolítica- solo diré lo que ya escribí en este diario digital hace unos días: nos espera una década de estancamiento económico, en crecimiento y generación de empleo.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato