Apple, nuevos servicios y la destrucción creativa de Schumpeter

Apple Store.
Apple Store.

Desde 2001, Apple ha lanzado nuevos productos -ahora servicios- que, sin ser novedosos, porque la categoría ya existía- han sido rompedores, intrusivos, disruptivos y le han hecho crecer en ingresos, beneficios y valor en bolsa, generando una clientela no solo fiel sino fanática y siempre con damnificados no indemnizados en cada uno de los mercados en que Apple entraba.

Los ejemplos son obvios: El “Walkman” de Sony fue arrasado por el Ipod de Apple; Nokia era el rey de la telefonía móvil, pero en 2007 Iphone rompió todos los moldes y, en doce años es el causante de que Apple valga en bolsa casi un billón de dólares, equivalente al PIB español. Nokia, Microsoft, Blackberry y el resto de fabricantes de teléfonos móviles pasaron a ser irrelevantes y los que compiten, lo hacen en prestaciones y precio: Samsung, Huawei, Xiaomi. En 2010 irrumpió el Ipad y los ordenadores portátiles sufrieron enormemente (HP, Lenovo, Toshiba, Sony, etc).

Ahora, con Apple TV Plus, Apple desembarca en la televisión en streaming desafiando a HBO y, sobre todo a Netflix. Del cine tradicional nadie habla porque tal y como estaba concebido está desapareciendo y, en fotografía de Wall Street Journal, las salas de cine están vacías. En España, con Telefónica Movistar Fusión, un español puede tener acceso a cientos de canales de televisión, series, películas, cine de estreno y una amplísima biblioteca cinematográfica. Amazon Prime hace sus propias series y películas; Disney ha comprado 21st Century Fox; ATT adquirió Time-Warner: la fusión entre la tecnología y los contenidos es presente y futuro…, con mucho futuro.

Apple TV Plus

La información proveída por los medios de comunicación “serios” es muy relevante. En pleno debate sobre las “fake news”, el papel desestabilizador y nocivo de Facebook -pidió perdón en el Congreso norteamericano por permitir la influencia rusa en la campaña presidencial de 2016, pero sigue abierto el debate de Cambridge Analytica y la venta de datos privados a terceros (grandes corporaciones) que los aprovechan para “colocarnos” publicidad y vendernos sus productos generando la demanda- Apple reivindica el valor de la información y ofrece su plataforma Apple News Plus un servicio que da acceso a más de 300 revistas especializadas en entretenimiento, deportes, tecnología, ciencia y cultura pop por un solo precio, así como contenidos digitales y periódicos como The Wall Street Journal o Los Ángeles Times. Apple ya tenía este servicio desde 2010 al menos cuando, según el biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacsson, el fundador de Apple se reúne con los editores más importantes de Norteamérica y les dice que, si no entran en su plataforma digital de pago, corren riesgo de desaparecer. Todos -menos Newsweek- entran por el aro y pagan un fee a Apple. En diez años, cierran 1.200 cabeceras de periódicos en Estados Unidos y el 50% de los periodistas pierden su puesto de trabajo. También cierra la centenaria revista política Newsweek. Extrañamente, el mundo digital de los medios no tradicionales, triunfa, pero las ediciones online de los medios tradicionales son un desastre y, muchos, acaban echando el cierre. ¿Es un ejemplo de destrucción creativa propia del capitalismo, que diría Schumpeter? Quizá, pero nada hay más anticapitalista que la formación de monopolios, duopolios u oligopolios. El 90% de la información, la búsqueda y la publicidad está en manos de Apple, Facebook, Amazon, Microsoft y Google. Todos tienen en común una cosa: acaban con sus competidores ofreciendo un servicio online alternativo y, cuando ya son dueños del mercado, además de la oferta online, añaden la física. Un ejemplo notorio es Amazon: en 10 años destrozó las dos grandes librerías de Estados Unidos: los 11.000 puntos de venta de Borders cerraron en agosto de 2011. Barnes & Noble tiene 800 librerías. Ahora, Amazon planea abrir 3.000 librerías físicas y otras tantas tiendas de venta de fruta, tras la compra de Whole Foods.

Apple Pay y Apple Card

Apple desembarca en los servicios financieros. El siguiente lanzamiento de este evento estuvo relacionado con Apple Pay. La empresa lanzó una tarjeta llamada Apple Card, al tiempo que relanzó el app Wallet, que ahora “te dice toda la información de tu tarjeta de crédito y que explica aún mejor en qué estás gastando tu dinero”.

Apple Card también tiene recompensas bajo el nombre "daily cash" o efectivo diario, que se refleja en la tarjeta cada día, y que permite gastar donde uno quiera o enviar dinero a amigos. Cada vez que se pague con Apple Card el cliente ganará 2 por ciento de efectivo y si se hace compras en la Apple Store recibirá el 3 por ciento.

La compañía también lanzó una tarjeta física de titanio, para usarla donde no se pueda pagar con el teléfono móvil de Apple, aunque con aquí solo se ganará 1 por ciento de efectivo diario. Bancos, Visa, Mastercard, American Express…; veremos…

Apple Arcade será el nuevo servicio de videojuegos para los iPhone y iPad

Apple también dio a conocer Apple Arcade, un nuevo apartado de su aplicación que incluye, de entrada, 100 juegos nuevos y exclusivos que no estarán en otras plataformas y con los que se podrá jugar, aunque no haya conexión. Habrá un precio único. Este servicio estará disponible en otoño en 150 países.

Xbox, Nintendo, Playstation… prepárense que viene marejada…

 

Apple TV app y Apple TV Channels

Apple también dio a conocer el nuevo app Apple TV rediseñado y que ahora estará disponible en televisores Samsung, LG, Sony y Vizio. Así mismo presentó Apple TV Channels, donde se podrá comprar casi todos los canales que se quiera, desde HBO hasta CBS. El servicio estará disponible en más de 100 países en otoño, y el precio aún no ha sido dado a conocer.

Apple TV Plus

Apple TV Plus es el nuevo servicio de televisión de Apple, que nace con muchos programas nuevos como Amazing Stories, The Morning Show, Dickinson o Defending Jacob. Steven Spielberg, en plena guerra con Netflix, Jennifer Aniston, Oprah Winfrey y un sinfín de directores y actores y actrices de Hollywood apoyaron a Tim Cook en el estrado sabiendo que apuestan por caballo ganador.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato