CaixaBank tiene un plan estratégico (2022-2024) para tener éxito

El 17 de mayo de 2022, CaixaBank presentó su nuevo Plan Estratégico para 2022-2024. Tres años, por tanto. Es relevante para el sector financiero y para la economía española. Tras comprar Bankia hace un año, CaixaBank consolidó su liderazgo en el mercado español, fuertemente “bancarizado”: para el 32% de españoles es su banco “preferencial”. Y su cuota de mercado media en todos los sectores, es superior al 30%: banca corporativa, banca de empresas, banca de particulares, banca para “jóvenes digitales” (Imagin), banca privada, seguros -donde es líder absoluto con VidaCaixa, filial suya al 100% y con doble de tamaño que el siguiente competidor, Mapfre- y gestión de fondos, entre otros negocios. 

Sería poco inteligente no prestar atención a los planes del banco líder español, cuando el 88% de la financiación de pymes y autónomos españoles es bancaria. Y cuando a la banca -sector esencial para el PIB español: tan solo CaixaBank aporta casi un 1% a la riqueza nacional y 57.000 empleos mediante contratos con proveedores, además de sus propios empleados- tiene fuertes retos que le acosan por todos los lados. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri ver las cosas con optimismo y, a esos retos, los denomina “oportunidades” (https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/caixabank-situa-la-calidad-de-servicio-como-pilar-de-su-plan-estrategico-y-preve-alcanzar-una-rentabilidad-superior-al-12-_es.html?id=43479); supongo que, lo peor que le puede pasar a un banco, es ser dirigido por un aguafiestas que siempre ve el vaso medio vacío. No es el caso que nos ocupa: Goirigolzarri es tan optimista como realista y así lo demostró en Bankia y en BBVA. 

El Plan Estratégico de CaixaBank -que afectará enteramente a VidaCaixa, su filial aseguradora y primera compañía de España de ese sector- parte del reconocimiento del nuevo entorno económico, social y tecnológico. Identifica tres tendencias: la digitalización, la sostenibilidad y el reconocimiento de nuevas formas de trabajar, de las que el “teletrabajo o trabajo en remoto”, es solo el comienzo. 

La digitalización tiene que ver con la innovación tecnológica, que hoy es más disruptiva que nunca e inaugura una nueva era en el mundo de los negocios, la empresa y los estilos de vida. La transformación digital con el uso intensivo de Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Blockchain y otras tecnologías, han dado lugar a una Cuarta Revolución Industrial, así denominada por el World Economic Forum en 2018. CaixaBank, con 20 millones de clientes, va a atender a las necesidades de dichas personas o empresas, según su perfil, porque no todos son iguales: unos prefieren la omnicanalidad (y son tres veces más rentables para el banco, que la media del resto de clientes), otros (11 millones) son digitales puros, y muchos prefieren optar solo por las oficinas bancarias, de las que CaixaBank mantiene 3.850 y 40% de ellas están ubicadas en zonas rurales. 

La sostenibilidad, como la responsabilidad social empresarial (RSE), no es nueva en CaixaBank. Como dijo J.I. Goirigolzarri ante analistas financieros y periodistas económicos, “tenemos la herencia de nuestro principal accionista, Fundación La Caixa, líder en responsabilidad social, luego lo llevamos en nuestro ADN”. El Plan pone énfasis en, durante estos años, mantener altos niveles de rentabilidad superiores al 12% y la morosidad baja y controlada, por debajo del 3,4%, a pesar de la inflación y el aumento de los tipos de interés. Para ello, CaixaBank habrá de aumentar sus ingresos mediante nuevos clientes y nuevos productos y servicios. Los altos niveles de rentabilidad (obtención de beneficios) es muy importante para contentar a 650.000 accionistas particulares, al Estado mediante el FROB (16% del capital) y a su mayor accionista, Fundación La Caixa, propietaria del banco en un 30%. 

Dar dividendos a Fundación La Caixa es esencial, resaltaron tanto el presidente Gorigolzarri como el CEO, Gonzalo Gortázar: Para llevar a cabo su Obra Social, Fundación La Caixa necesita financiación, que consigue mediante los dividendos obtenidos de empresas participadas y agrupadas en el holding Criteria Caixa, donde están “las joyas de la corona”, como CaixaBank, Cellnex Telecom, Naturgy, SABA y Telefónica, entre otras. 

Fundación La Caixa dedica este año 520 millones de euros a ayudar a solucionar los problemas de la sociedad. Son 50.000 programas de trabajo altamente profesionalizados e impulsados por su presidente, Isidre Fainé, quien fue cocinero antes que fraile, porque fue director general, CEO y Presidente de La Caixa, cuando ésta fue caja de ahorros, durante muchos años. Es decir, Isidre Fainé ha sido banquero toda su vida, además de volcarse en el compromiso social. Desde hace unos pocos años, en que por ley las cajas de ahorros hubieron de dividirse en dos, por un lado una fundación tenedora de acciones o propietaria (Fundación La Caixa) y, por otro, la entidad financiera convertida en banco (CaixaBank). 

Antes, durante casi 100 años fueron uno y lo mismo y la caja de ahorros era conocida, simplemente, como La Caixa. Desde 2017, Fundación La Caixa es el principal dueño de CaixaBank y, ambas, son accionistas de otra empresa sistémica española, Telefónica, donde ambas entidades son accionistas de referencia y, según J.I. Goirigolzarri, pretenden seguir siéndolo. Sin la financiación de CaixaBank y el resto de empresas participadas, Fundación La Caixa no podría llevar a cabo su labor de luchar contra la pobreza, la inclusión digital y cierre de la brecha digital, la reinserción laboral de colectivos desfavorecidos, la investigación médica, el cuidado de enfermos terminales y el acompañamiento de nuestros mayores en su soledad; la educación y la formación, así como la difusión de la cultura y el conocimiento, entre otros. Por eso es tan importante que CaixaBank consiga sus objetivos de negocio, como explicita el Plan, que, “tiene como objetivo para finales de 2024 una generación de capital de aproximadamente 9.000 millones de euros”.

La esencia del plan es poner al cliente en el centro y servirle con excelencia a través de cualquiera que sea el canal que el cliente elija para relacionarse con el banco y hacer operaciones. Para ganarse a un cliente hace falta ganarse su confianza. Y, aunque esté avanzado ya el artículo, aquí reside “el quid de la cuestión”: CaixaBank “cumple diez años” como la entidad financiera que más confianza genera. En mayo de 2012, el Estudio Advice de Éxito Empresarial -realizado por Advice Strategic Consultants- ya detectó que La Caixa era la entidad financiera que más confianza generaba. Y, así ha sido desde entonces- hasta mayo de 2022, en que el mismo estudio de Advice, publicado en este periódico hace poco (https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/caixabank-corte-ingles-telefonica-mercadona-inditex-empresas-mejor-reputacion-advice/20220424121237384925.html), reiteraba la buena imagen, la reputación y la confianza generada, inspirada por CaixaBank a un tercio de los clientes bancarios de España y a la inmensa mayoría de la población general española, pymes y autónomos.

 

Han sido diez años de generar esa confianza entre personas, familias y empresas. Hace también una década, publicamos un libro titulado “Éxito con o sin crisis” (Jorge Díaz Cardiel, LID, 2012) que identificaba los factores del éxito en grandes empresas, a las duras y las maduras a lo largo de diez años. CaixaBank, entonces “La Caixa,” era una de las 30 empresas protagonistas del libro, por cumplir esos factores a lo largo del tiempo. Más abajo hemos adjuntado varios gráficos del Estudio Advice de Éxito Empresarial de la primavera de 2012, en que puede apreciarse los motivos de ese éxito. Y, como no es menester hacer dudar al lector, también adjuntamos una información sobre este mismo estudio y libro, que publicó hace diez años una revista especializada en banca (Banca 15), hoy desaparecida, como tantas cabeceras en papel, desgraciadamente.

Diez años más tarde, los factores inmutables del éxito empresarial que detectamos en 2012 en La Caixa, pueden encontrarse hoy en CaixaBank: excelencia en el trato a los clientes, calidad de productos y servicios, responsabilidad social y cuidado del medioambiente e innovación tecnológica entre otros 50 factores del éxito empresarial.

Lógicamente, el Plan Estratégico de CaixaBank no sigue un patrón establecido hace diez años. La hoja de ruta es distinta, como distinto es hoy el mundo, la sociedad, la banca y la economía. Pero, con las previsiones económicas oportunas y la continua renovación y reinvención -en lo que juega un papel esencial la especialización y la formación del Equipo humano- cabe prever otra década de éxito empresarial para CaixaBank y, también, la necesaria financiación para asumir la responsabilidad social que supone sustentar la actividad de Fundación La Caixa en su ayuda a la Sociedad.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato