Coronavirus pone la Responsabilidad Social Empresarial en primera línea de batalla

Aplauso a cuantos combaten frente al Coronavirus
Aplauso a cuantos combaten frente al Coronavirus

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom Banco Santander, Danone y Bankinter, son hoy los líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE en España). La crisis actual les ha puesto ahí; mejor dicho, su respuesta a la crisis, porque son las grandes empresas que más ayudan a la sociedad en la crisis de coronavirus: 92% de entrevistados (margen de error +-1,2%) en el Estudio Advice de Éxito Empresarial de RSE en marzo y abril, identificó la RSE con ayudar a las personas, familias, sociedad a lidiar con coronavirus. Casi similar porcentaje (90%) identificaba la RSE con “ayudar a la Sociedad” a través de los 100 parámetros que analiza el estudio. Hay coincidencia entre las entre las empresas más reconocidas en RSE (diciembre, enero y febrero) y las más reconocidas, por ”ayudar a la sociedad en la pandemia durante marzo y abril de 2020.

En la Oleada de Primavera 2020 del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Empresas con más y mejor RSE (vigésimo primera ola: dos oleadas al año; 21 olas, 11 años realizando el estudio) Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé, es el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España .También lo son las grandes empresas que más ayudan a la sociedad en la crisis de coronavirus: los líderes de opinión opinan que, “hoy, una de las mayores aportaciones sociales es ayudar a la sociedad a combatir coronavirus, aliviar el sufrimiento, cuidar a los más débiles, mantener empleo, investigar en la búsqueda de una vacuna, etc”.

Así se desprende del estudio realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la valoración en RSE de las principales empresas del IBEX 35, más otras empresas sistémicas españolas cotizadas y no cotizadas. Han sido analizadas 500 empresas de todos los sectores de actividad.

El top ten de empresas que más destacan por su RSE en España son Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter. En el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, hay un “triunvirato” formado por Cáritas, Cruz Roja y La Caixa.

En concreto, se ha analizado la valoración de 500 empresas (y 100 entidades sin ámbito de lucro) con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS, que han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en los siguientes diez atributos (en términos estadísticos: constructos):

•    Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo

•    Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad

•    Apoyo a actividades de voluntariado

•    Facilitación al acceso a la vivienda

 

•    Apoyo a la divulgación del arte y la cultura

•    Atención a las personas con enfermedades avanzadas

•    Promoción del avance científico

•    Impulso de habilidades emprendedoras

•    Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades

•    Impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital

•    Ayuda a la Sociedad por coronavirus

Adicionalmente la RSE se posiciona, por vez primera en diez años, entre los DOS parámetros más importantes para valorar empresas (de entre 100 factores), según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, empresarios o inversores:

1. Estrategia Corporativa/Obtención Resultados/Éxito Empresarial (85%)

2. Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad (84%)

3. Excelencia en el trato a los Clientes (83%)

4. Calidad de Productos y Servicios (82%)

5. Generación de Empleo y Buen trato a los empleados (80%).

Es decir, los entrevistados piensan que la RSE no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial. Esta conclusión es constatable en lo ya dicho y también en dos hechos adicionales consecuencia de la macroencuesta de Advice:

1.    Un 57% de los entrevistados han respondido que sí a la pregunta de si creen que la RSE es un activo de negocio en vez de un “intangible”.

2.    El 82% opinan que “una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios”. Este dato se ha mostrado como una realidad durante los meses de marzo y abril, en que ha aumentado el consumo de alimentos de las marcas de fabricante (versus las llamadas marcas blancas) y la cesta de la compra se ha hecho en el llamado comercio de proximidad como Supercor, Día y Mercadona. En marzo y abril se ha producido el confinamiento de la población española debido a la crisis de coronavirus.

En las circunstancias excepcionales que la pandemia-coronavirus nos hace vivir, además de este enfoque, (meses de encuesta en diciembre de 2019 y enero/febrero de 2020), El Estudio Advice de Éxito Empresarial y Responsabilidad Social (meses de encuesta marzo y abril 2020) preguntó si “Vd cree que las entidades y/o empresas que -en su opinión- más ayudan a la Sociedad en la crisis de coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen”:

El 92% de los entrevistados opina que las entidades y/o empresas que más ayudan a la Sociedad en la crisis de coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen”. Hay coincidencia en las diez primeras empresas en la identificación de ambos ámbitos: RSE = Ayuda a la Sociedad por la pandemia.

“Las “top ten” (Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone, Bankinter) tienen, según la macroencuesta, “una trayectoria acreditada de cumplir con los parámetros sociales que componen la RSE”. Y, además, se reconocen, entre las 500 empresas analizadas, como las que más aportan a la sociedad en la penuria de la pandemia”.

La entidad más asociada por los españoles a la Responsabilidad Social Empresarial es La Fundación ”la Caixa”, que está reforzando sus líneas estratégicas centradas en los colectivos más vulnerables frente a la crisis del coronavirus, destinando 3 millones de euros en ayudas a las familias más vulnerables afectadas por la crisis a través de su programa Caixaproinfancia; impulsando con una aportación inicial de 100.000 euros la campaña solidaria #NingúnHogarSinAlimentos, dirigida a recoger donativos electrónicos en favor de los Bancos de Alimentos; poniendo en marcha un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a paliar las situaciones de tensión emocional del personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Coronavirus Community Lab es la primera iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana, en el marco de EduCaixa. Y, en el ámbito de la investigación médica y tecnológica contra coronavirus, La Fundación colabora con centros de investigación de referencia internacional como ISGlobal, el Centro de Super Computación de Barcelona e IrsiCaixa para encontrar una vacuna contra coronavirus.

CaixaBank que, en España es líder en todos los mercados y segmentos, por tanto, -también en el colectivo de pensionistas que alcanza 10 millones de personas-, adelantó al día 15 el cobro de la pensión. Esto es esencial. Uno de los colectivos más desfavorecidos en España es el de nuestros mayores. Con #contigomásquenunca CaixaBank ha puesto 25.000 millones de euros a disposición de pymes y autónomos, superando a Banco Santander y BBVA. CaixaBank tiene miles de empleados que son voluntarios en actividades que el banco canaliza a través de la Obra Social que pertenece a la Fundación La Caixa que preside Isidre Fainé. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y Fundación La Caixa, Isidre Fainé, que juntos impulsan el programa de educación digital ProFuturo, han donado 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la capital. Esta donación forma parte de un plan de colaboración de ProFuturo con otras administraciones públicas y organizaciones para extender la iniciativa a hospitales y residencias para que enfermos de COVID-19 y ancianos ingresados en estos centros puedan utilizar las tablets para comunicarse con sus familias. Esto son actuaciones reales, por aquello del refrán “obras son amores y no buenas razones”.

El sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, “va bien y hace el bien”, en palabras del presidente y CEO de Alphabet-Google, Sundar Pichai, que secundó Satya Nadella, primer espada de Microsoft. Ellos hablan de incluir la llamada #ESG (Enviromental, Social and Corporate Governance) en la gestión empresarial. En España, sin la labor de Telefónica al haber tendido la mayor red de fibra óptica de Europa, de la que se benefician otros operadores como Vodafone, Orange y Más Móvil, la vida de los españoles en el período del confinamiento sería mucho más dura: siendo la penetración de Internet en los hogares españoles de las más altas de Europa: según la Comisión Europea, el 84% (Índice DESI, de ONTSI, marzo 2020) de los españoles usa habitualmente Internet (ordenador, tableta, teléfono móvil y otros dispositivos) y solo el 13% de la población general española no usa habitualmente Internet o no lo utiliza nunca. Anécdota: el 65% de las mujeres españolas (y el 54% de los hombres) utilizaron Internet a diario en marzo para consultar información sanitaria. 

Ya sabemos que los dispositivos nos los proporcionan Apple, HP, Lenovo, Samsung, Dell, Xiaomi, Acer, LG, Nokia, Sony Ericsson, etc y el 84% de españoles están agradecidos a las empresas TI. Y en todos los segmentos del mercado: Software de Gestión Empresarial (HPE, Microsoft, IBM, SAP, SAS, Oracle, Salesforce, SAGE); Networking (Cisco y Avaya); Infraestructuras de Telecomunicaciones: Cellnex Telecom, Huawei, Nokia, Ericsson; Internet/Comercio Electrónico/Redes Sociales: Amazon, Ebay, Alibaba-AliExpress, Tencent, Facebook -e Instagram y Whatsapp-, Baidu, Twitter, LinkedIn, etc. Inteligencia Artificial Big Data e Internet de las Cosas (con Cloud Computing) están avanzando este año más de lo que han hecho en una década: Telefónica Tech, Amazon Cloud (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud.

Pero, sin Infraestructuras para “telefonía, datos y radiodifusión”, los operadores de telecomunicaciones no pueden prestar sus servicios. Europa tiene un campeón multinacional, Cellnex Telecom, que presta servicio a 200 millones de personas: “Ante la crisis sin precedentes ocasionada por el coronavirus (COVID-19), Cellnex Telecom como operador de infraestructuras de telecomunicaciones para radio y TV (TDT), voz y datos, y de redes de comunicaciones para cuerpos de seguridad (policía y bomberos) y emergencias (médicas y salvamento marítimo), ha desplegado desde el primer momento sus planes de contingencia y continuidad de negocio en los ocho países europeos en los que opera. Nuestro objetivo es el de preservar la seguridad y disponibilidad de los servicios que prestamos 24×7 (24 horas al día, 7 días a la semana)”. Del Plan Director de RSE 2020-2022 de Cellnex Telecom.

Entre los gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y las empresas de TI que proveen los servicios digitales, nuestra vida es un tanto mejor que cuando se produjo la pandemia que arrasó el 2% de la población mundial entre 1918 y 1920 (“Spanish Flu”). Entre medias aparece otro sector empresarial al que le va muy bien: las plataformas de televisión en streaming: Amazon Prime Video, Disney Plus, Apple+, Netflix, HBO, Movistar+, entre otras. 

Sin Distribución Alimentaria y su cadena de suministro, viviríamos un escenario muchísimo peor que el actual. Aumentan las ventas alimentarias en El Corte Inglés (e Hipercor y Supercor), Mercadona, Eroski, Día, Lidl, Ahorramas, Carrefour, Alcampo y miles de “tiendas de proximidad”, que decimos en el panel de gran consumo de Advice Strategic Consultants Adicionalmente, El Corte Inglés ha reconvertido su taller de costura de Madrid para confeccionar mascarillas de protección y, además de la fabricación de estas mascarillas de 5 capas, El Corte Inglés ha donado a las AAPP material prioritario para la Sanidad, sus profesionales y enfermos de coronavirus. El Corte Inglés ha donado 500.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad para el personal sanitario y 150.000 mascarillas a la Generalitat de Cataluña, estas últimas, procedentes de donaciones de proveedores. También, el líder ibérico de Distribución (El Corte Inglés), en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fundación ONCE y UNICEF España, ha puesto en marcha la campaña solidaria “Unidos Ayudamos Más”, para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato