¿Qué hace que un empresario/a sea un exitoso gestor?

Empresas de hosting
Empresas de hosting

¿Por qué Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander), Marta Álvarez (El Corte Inglés), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Juan Roig (Mercadona), Gonzalo Gortázar (CaixaBank) Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Francisco Reynés (Naturgy), Tobías Martínez (Cellnex Telecom) y María Dolores Dancausa (Bankinter) son considerados los mejores empresarios/as de España en 2020? ¿Porque aparecen mucho en medios de comunicación? ¿Quizá cuidan mucho su imagen? ¿Proyectan poder? ¿Tienen una larga trayectoria?... Consideramos que éstos no son los motivos.

Nosotros entendemos (mediante la medición empírica que hace el Estudio Advice de Éxito Empresarial) que lo esencial es identificar aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social (Responsabilidad Social Empresarial). Ni prensa, ni poder, ni imagen ni edad: contribución económica y aportación a la sociedad, son los factores que hacen que un directivo o empresario -de los que hay, según el Dirce INE 2019, 3,3 millones en España) sea exitoso/a de verdad.

El Estudio “ADVICE de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios/as, el Estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito.

La metodología es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito empresarial, con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio; contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-1,8%, parámetros estadísticos con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo.

La muestra de Líderes de Opinión la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (“Influencers”) y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas -entre líderes de opinión- se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

La muestra de Población General residente en España la componen 2.400 entrevistas a población general, siguiendo criterios de segmentación por variables demográficas y socioeconómicas del INE y del CIS (índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del +-1,8%). Las entrevistas han sido telefónicas (25% a teléfono móvil) y el período de encuesta duró desde noviembre de 2019 a febrero de 2020: 4 meses, en total. Con criterios del INE, también se entrevistó a 2.400 empresas.

El Estudio presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las 400 más Grandes Empresas Españolas, pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc.

Un factor esencial es la percepción como buen gestor/a que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El Estudio identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas / Compromiso Social y Atributos de Responsabilidad Social Empresarial; Estrategia Corporativa/ o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros Grupos de Stakeholders.

No es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social.

 

Los cinco primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son: Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa) con 84%, Pablo Isla, (Inditex), con 82%, Ana Botín (Banco Santander), con 81%, Marta Álvarez (El Corte Inglés), con 80% y José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 80%. Es la primera vez que dos mujeres están entre los/las cinco empresarios/as más relevantes de España y, por primera vez, también, se incorpora Marta Álvarez al top-5 del ranking elaborado por Advice Strategic Consultants.

¿Por qué esos empresarios/as son tan exitosos?

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial y su exitosa trayectoria”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (CaixaBank, Criteria Caixa, Obra Social La Caixa), ha sido presidente de la energética Naturgy (Gas Natural Fenosa) y tiene un fuerte compromiso social mediante la Obra Social de La Caixa. Fainé obtiene un alto reconocimiento positivo al ser identificado con la Fundación Bancaria La Caixa o, simplemente “La Caixa” (primera fundación de Europa), CaixaBank (primer banco de España) y las empresas participadas agrupadas en Criteria Caixa (Naturgy, Cellnex Telecom, Agbar, etc). CaixaBank y Criteria Caixa también tienen participaciones en Telefónica, donde son el primer accionista con 6,1% del capital.

Pablo Isla, primer espada de Inditex, continúa entre los tres primeros gestores ejecutivos y cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose mucho del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo. Isla y su modelo de negocio de venta online en todo el mundo ha hecho que Inditex/Zara sea una de las marcas españolas más reconocidas del mundo. En el mundo empresarial se le asocia a Inditex y en el del gran consumo, a Zara.

Ana Botín continúa con la internacionalización de Banco Santander y navegando el Bréxit en Reino Unido, la (digestión de la) compra de Popular y el fiasco del fichaje no culminado de un CEO de fuera de la casa. Santander sigue dando resultados financieros excelentes y su esfuerzo está en mejorar el valor de la acción y desembarcar en la Digitalización que tan exitosamente ha conseguido ya CaixaBank.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, es la primera mujer en asumir el cargo en la historia de la compañía y se ha rodeado de un sólido equipo de directivos/as en lo que se interpreta como una apuesta por la profesionalización de la gestión de la primera cadena de Gran Distribución y primer empleador de España, conocido por su “excelencia en la atención al cliente y la calidad de sus productos y servicios”, “pilota exitosamente la transformación digital de El Corte Inglés, empuja la digitalización de las 80.000 pymes/proveedores y lidera la Gran Distribución en España omnicanal, tanto físico como online, al tiempo que reduce deuda vendiendo activos que no forman parte de su core business”.

Al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se le asocia con “la transformación digital de Telefónica en los últimos años, con Inteligencia Artificial/Cognitiva, Conectividad, Plataformas, M2M, Cloud, Big Data, Digitalización, Internet of Things (IoT) TIC y Convergencia con oferta integral quíntuple”. Telefónica es la única operadora/telco/digital europea con su propia Inteligencia Artificial (Aura).

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: Telecomunicaciones, Bancos, Gran Distribución, Turismo y Gestión de Infraestructuras, entre otros.

Destacan dos mujeres, entre los top-5 empresarios/as españoles: Ana Botín (Santander), con 72% y Marta Álvarez (El Corte Inglés). Es la primera vez en 15 años y 30 oleadas semestrales que dos mujeres ocupan los primeros puestos

Tras el “top 5” de Isidre Fainé, Pablo Isla, Ana Botín, Marta Álvarez y José María Álvarez-Pallete, les siguen Juan Roig (Mercadona), Gonzalo Cortázar (CaixaBank), Francisco Reynés (Naturgy), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Tobías Martínez (Cellnex Telecom) componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

Los resultados se corresponden con la oleada de invierno de 2020, del Estudio ADVICE de “Éxito Empresarial”. Otros parámetros que han hecho exitosos a estos empresarios son, de entre los cuarenta analizados, los siguientes: “Por la gestión /resolución de problemas con el accionariado; Por la comunicación empresarial; Por la relevancia / influencia que tiene en el resto de sectores / empresas / en España; y Por lo reconocido / bien considerado que está / por ser un referente social”.

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato