Opinión

Lucha contra coronavirus: búsqueda de vacuna y prevención y tratamiento de la enfermedad

Coronavirus
photo_camera Coronavirus

Fundación Bancaria La Caixa, con IrsiCaixa, investiga en la búsqueda de una vacuna y Clínica Universidad de Navarra provee prevención y tratamiento

El 16 de marzo leí un titular en un diario independentista catalán que decía: “El presidente Torra será insolidario, pero los catalanes, no”. Era un editorial en el que este medio de comunicación catalán se desmarcaba del mundo de la política, a propósito de “corona virus”, para poner énfasis en que los catalanes están junto al resto de España, solidarios, al margen de las ideas políticas. No es nuestro propósito entrar en cuestiones políticas, sino destacar lo que nos une y es bueno para los españoles y que viene desde Cataluña y desde Navarra. Es lo que, los que vivimos en el centro de España, consideramos metafóricamente como “la periferia”, en este caso, prestando un gran servicio a toda España.

Un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral de los que se usan frente al VIH podrían ser un freno a los contagios de coronavirus. No pretende curar la enfermedad en su manifestación más grave, sino frenar los contagios de una forma sencilla y asequible. Y colaborar así en acortar el confinamiento. La propuesta llegó hace un par de semanas al Departamento de Salud de Cataluña por parte de Oriol Mitjà, el infectólogo que saltó a la fama al encontrar una solución factible para evitar el pian en Papúa Nueva Guinea, y Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa (La Caixa) de la lucha contra el sida, en el hospital Germans Trias.

El ensayo se ha aceptado rápidamente por las partes implicadas, incluida la Agencia del Medicamento, y empezó el lunes 16 de marzo: lo van a probar 199 personas positivas al coronavirus, que tomarán el combinado durante siete días, y sólo el de la malaria un total de 2.850 contactos, durante 4 días.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es un instituto de referencia internacional, líder en la investigación para la erradicación del VIH/sida y enfermedades relacionadas. La investigación que lleva a cabo afronta también otros retos de la biomedicina actual, como el estudio del microbioma o de las enfermedades infecciosas emergentes, de ahí que esté investigando en la lucha contra coronavirus.

Es un modelo de investigación colaborativa, impulsado por la “Fundación Bancaria La Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. IrsiCaixa se constituyó en 1995 como fundación privada sin ánimo de lucro y su director es el antes citado doctor Bonaventura Clotet, que también es presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

IrsiCaixa está ubicado en el entorno de estas dos instituciones, lo que permite un modelo único de colaboración entre investigadores, profesionales asistenciales, pacientes y representantes de la comunidad. Esta transferencia de conocimiento entre los actores sociales implicados en permite aportar soluciones y facilitar los avances hacia la erradicación de la infección.

Cuántas veces nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Nos pusimos a buscar quién estaba, en España -en el caso que hubiera alguien, entidad pública o privada- investigando, para encontrar una vacuna, un medicamento contra coronavirus y contrarreloj. Puesto que nuestra especialidad es la economía y la empresa, y no la medicina, dimos con La Caixa porque “Fundación Bancaria La Caixa” es la entidad privada de España que más invierte en el avance de la investigación médica, con 42 millones de euros invertidos en 2019.

La Caixa ha conseguido éxitos a través de IrsiCaixa, por ejemplo, en la lucha con el VIH. La revista The Lancet HIV publicó pasado el martes, 10 de marzo, un estudio con la participación de IrsiCaixa que confirmaba la “cura” del VIH del llamado Paciente de Londres (IciStem#36), ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo. La publicación salió a la luz coincidiendo con la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI), la conferencia mundial más importante sobre sida, que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero finalmente tiene lugar de forma virtual debido al coronavirus. En este mismo congreso, el consorcio IciStem presenta un tercer caso de remisión a largo plazo del VIH después de un trasplante de médula ósea: el Paciente de Düsseldorf, (IciStem#19) que lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral.

De Cataluña a Navarra

Otra entidad que está luchando, en España, contra coronavirus es la Clínica Universidad de Navarra: “La innovación tecnológica como propuesta de valor” es uno de los lemas de esta famosa clínica, tan exitosa en su lucha contra el cáncer como La Caixa en su lucha contra el virus del sida.

De hecho, la Clínica Universidad de Navarra tiene un grupo de médicos expertos que ha estudiado la enfermedad y da consejos sobre cómo actuar:

La llegada a España hace unas semanas del SARS-CoV 2 (causante de la enfermedad COVID 19), un nuevo coronavirus, ha despertado muchas dudas en la población, que necesita despejar las incertidumbres que han surgido sobre las vías de contagio y formas seguras de prevención.

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores. José Luis Del Pozo (director del Área de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología) y José Javier Varo (director del Servicio de Urgencias), aclaran las dudas sobre el COVID 19.

Qué es el COVID 19

Los coronavirus son virus respiratorios que pueden afectar al ser humano o a los animales. En los últimos años, se han producido varios brotes de enfermedades producidas por coronavirus que han saltado del animal al humano, como ocurrió en el año 2002 con el SARS, en el año 2012 con el MERS o en el año 2019 con el SARS CoV2. Este último virus ha ocasionado una enfermedad que se ha denominado COVID 19.

Transmisión de coronavirus

Es una enfermedad que se transmite a través de gotículas respiratorias de tamaño grande que eliminan a través de las secreciones respiratorias los pacientes que tienen una infección por este microorganismo. Estas gotículas permanecen muy poco tiempo en suspensión en el aire y se depositan sobre superficies donde pueden persistir varios días. De manera que la forma más habitual de transmisión al ser humano es a través del contacto con estas superficies contaminadas.

Síntomas

COVID 19 es una enfermedad que, en la mayor parte de los casos, ocasiona sintomatología leve consistente en un cuadro pseudogripal con: dolor de garganta, tos seca, congestión nasal, febrícula, dolores articulares y diarrea.

En una pequeña proporción de los casos, fundamentalmente en pacientes de edad, o con otras enfermedades de base, puede ocasionar cuadros más severos que afectan a vías respiratorias bajas, fundamentalmente neumonías.

Qué hacer si se presentan los síntomas

En el caso de tener una sintomatología leve y haber estado en contacto con un paciente diagnosticado de COVID 19, o haber estado en una zona con transmisión activa de la enfermedad en los últimos 14 días, hay que: 1) quedarse en casa, 2) llamar al teléfono habilitado al efecto por cada comunidad autónoma; 3) mantener una buena higiene respiratoria; 4) lavado de manos frecuente para evitar la transmisión a otras personas.

En el caso de presentar sintomatología más severa como, por ejemplo, dificultad respiratoria, 38 grados de fiebre (o más) de manera prolongada, o alguna enfermedad de base importante, buscar atención médica en un centro de salud u hospital.

Prevenir la enfermedad

La forma más fiable de prevenir la enfermedad es el lavado frecuente de manos.

El uso de mascarillas en la calle o en casa no previene esta enfermedad y no tiene ningún sentido, puesto que el virus permanece muy poco tiempo en gotículas respiratorias suspendidas en el aire: el uso indiscriminado de mascarillas no tiene ninguna justificación.

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra dicen que “no debemos confundir el impacto epidemiológico de esta enfermedad, que es muy alto (es una enfermedad que en apenas 8 semanas ha pasado de China a expandirse por todo el mundo), con el impacto clínico que tiene el COVID 19, que es muy bajo, con una mortalidad asociada fuera de China de aproximadamente un 0,7%. Por otro lado, el impacto sobre los sistemas de salud está siendo muy importante debido a que tanto la OMS como los gobiernos están intentado limitar la expansión del virus de la mejor manera posible.

Lo que no hay que hacer

Las siguientes medidas, dicen desde Navarra, no son eficaces contra la COVID 19 e, incluso, pueden resultar perjudiciales:

Automedicarse con antibióticos: el COVID 19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no tienen efecto. Además, solo se deben tomar siguiendo las indicaciones de un médico.

Llevar varias mascarillas:

Informarse en fuentes no oficiales y compartir bulo (reiteramos, de nuestra cosecha, que “esto” es lo que no hay que hacer).

No sé quién dijo: “España somos todos”. Es laudable que, Fundación Bancaria La Caixa, desde Cataluña con IrsiCaixa de Obra Social La Caixa, esté investigando para buscar una vacuna y que la Clínica Universidad de Navarra, desde esta comunidad -extensible a su gran hospital de Madrid-, estén ofreciendo medidas de prevención y tratamiento, con todo el prestigio que le otorga su exitosa lucha contra el cáncer..

Frente al pánico, el miedo y la desinformación, Fundación Bancaria La Caixa (IrsiCaixa) y Clínica Universidad de Navarra, ofrecen soluciones, que es lo que importa.

Jorge Díaz Cardiel. Socio Director de Advice Strategic Consultants

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?