¿Quiénes están ayudando más a los españoles durante la crisis de coronavirus?

Test de coronavirus para ser procesados
Test de coronavirus para ser procesados

La crisis de coronavirus distingue el trigo de la paja cuando de ayudar a la sociedad se refiere. Caritas, Cruz Roja y la Fundación “la Caixa” lideran el ranking de entidades sociales más comprometidas de España. Hablan poco, pero hacen mucho a favor de los más necesitados y no confunden el marketing con trabajar duro para atender al enfermo y al hambriento.

Cáritas, Cruz Roja y La Caixa son el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España por su compromiso tangible con la sociedad. Así se desprende del estudio Advice de Éxito Empresarial de RSE-2020 realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la valoración en RSE de las principales entidades sin ánimo de lucro en España, más las fundaciones vinculadas a empresas sistémicas españolas cotizadas y no cotizadas. Han sido analizadas 100 entidades del Tercer Sector entre Fundaciones y ONG.

El top tres de entidades que más destacan por su RSE en España con Cáritas, Cruz Roja y La Caixa. Dos colectivos han sido esenciales en su elección: la población general y los expertos en Responsabilidad Social.

En concreto, se ha analizado la valoración de 100 entidades sin ámbito de lucro con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS, que han opinado sobre 100 factores de RSE.

Adicionalmente la RSE se posiciona, por vez primera en diez años, entre los dos parámetros más importantes para valorar entidades (de entre 100 factores), según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, empresarios o inversores:

1. Estrategia Corporativa (85%)

2. Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad (84%)

Los españoles opinan: ¿Quién les está ayudando más y de verdad durante la pandemia?

Respuesta: Fundaciones y ONG: Cáritas (de la Iglesia Católica), Cruz Roja y Fundación La Caixa. Les siguen Aldeas Infantiles, Médicos sin Fronteras y Save the Children.

 

El tercer lugar lo ocupan las Fundaciones de las grandes empresas, que han canalizado su acción social: Fundación La Caixa y la Obra Social La Caixa, ambas fuertemente vinculadas a CaixaBank; La Fundación Ramón Areces (vinculada a El Corte Inglés) Fundación Trinidad Alfonso (vinculada a Mercadona) y el Instituto Tomás Pascual (vinculado a Calidad Pascual), Fundación e Instituto Danone (vinculados a la empresa alimentaria Danone), Fundación Eroski (vinculada al distribuidor vasco, Eroski). 

En las circunstancias excepcionales que la pandemia-coronavirus nos hace vivir, además de este enfoque, (meses de encuesta en diciembre de 2019 y enero/febrero de 2020), el Estudio Advice de Éxito Empresarial y Responsabilidad Social (meses de encuesta marzo y abril 2020) preguntó si “Vd cree que las entidades que -en su opinión- más ayudan a la Sociedad en la crisis de coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen”: el 92% de los entrevistados opina que las entidades que más ayudan a la Sociedad en la crisis de coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen”.

Ha sido la Oleada de Primavera 2020 del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Entidades del Tercer Sector, Fundaciones y ONG con más y mejor RSE (vigésimo primera ola: dos oleadas al año; 21 olas, 11 años realizando el estudio).

También son Fundaciones de las grandes empresas las que más ayudan a la sociedad en la crisis de coronavirus: los líderes de opinión opinan que, “hoy, una de las mayores aportaciones sociales es ayudar a la sociedad a combatir coronavirus, aliviar el sufrimiento, cuidar a los más débiles, mantener empleo, investigar en la búsqueda de una vacuna, etc”. Las Fundaciones de grandes empresas de telecomunicaciones que han volcado sus esfuerzos en la “educación digital”, destacan en cuarto lugar: Fundación Telefónica, Fundación Vodafone, Fundación Orange.

Fundaciones vinculadas a entidades financieras con gran cercanía a la población general también destacan, como Fundación La Caixa y CaixaBank (la primera es accionista del banco en un 40% y la entidad financiera destina sus beneficios a dotar a la Obra Social de la Fundación La Caixa), Fundación Banco de Santander, centrada en educacuón y Fundación Bankinter. Se ha valorado mucho “las actividades de voluntariado”, por ejemplo, en el caso de La Caixa.

Ficha Técnica: El Estudio se basa en encuesta cuantitativa telefónica/online a casi todos los expertos en RSE en España (189); población general (2.400 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas: CIS), pymes (2.800, criterios Dirce INE 2019) y líderes de opinión (panel expertos Advice: 1.000 empresarios, académicos, directivos, Tercer Sector, Fundaciones y ONGs, economistas, analistas financieros y de mercado, políticos y sector público). Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,2%. Trabajo de campo desde 1 de diciembre de 2019 a 26 de abril de 2020.

Entre las empresas que, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial de RSE, más están ayudando a la sociedad, destacan: Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter. Tras la crisis de coronavirus la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) será ya, para siempre, un bien tangible.

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants. Autor de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Éxito Empresarial

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato