Sociedad española 2021: enferma de ansiedad por la pandemia y angustiada por la crisis económica

Negocios de hostelería cerrados en Oviedo
Negocios de hostelería cerrados en Oviedo

89% de españoles están muy preocupados por la situación económica del país y por el miedo al desempleo. 85,5% sufren las consecuencias de la pandemia: aislamiento, soledad, confinamiento, distancia social de amigos y familiares. Son datos del Barómetro de marzo de 2021 del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)

El 85,5% de los españoles afirman que, “considerando lo que está ocurriendo con la pandemia, todo lo que sucede, les está afectando mucho, bastante, algo, en su vida personal”. El dato es “oficial”, del último Barómetro Sociológico mensual del CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas. Hasta 2019, los Barómetros del CIS eran trimestrales, pero, desde el nuevo gobierno de coalición, el CIS decidió fueran mensuales, también los de intención de voto -que no tenemos en cuenta en este artículo-.

Este análisis estadístico procede del estudio de lo que los técnicos llaman “las tablas”, donde se reflejan los datos en formato Excell o SPSS o lenguajes más propios de Machine Learning y de Inteligencia Artificial como Python o Java. Que el 85,5% afirmen que están afectados por todo lo que sucede consecuencia de la pandemia, es un dato muy fuerte, aunque no lo hemos visto publicado en ningún medio de comunicación donde, en cambio, sí aparece la intención directa de voto a los partidos políticos. Que 39,3% de españoles digan que están bastante afectados y 24,7% les está afectando mucho son cuestiones que dan que pensar y, al menos a nosotros, preocupa.

La pandemia y sus efectos están afectando mucho o bastante al 75,5% de españoles en su vida social y de relaciones. ¿Por qué les está afectando? Los datos directos del CIS nos dan las respuestas (que son múltiples: una misma persona puede decir varios motivos por los que la pandemia y sus consecuencias le están afectando; por eso, el porcentaje total de todas las respuestas nunca dará resultado de 100%):

Por el distanciamiento con los seres queridos (38,7%)

Las restricciones y libertad de movimientos (37,6%)

Por el aislamiento y el confinamiento (18,6%)

Por los cambios en la vida cotidiana (18,2%)

Por el trabajo y/o economía personal (18,0%)

 

Por el estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...) 16,0%

Hemos destacado palabras que explican no solo que los españoles estén afectados por el covid y sus consecuencias, sino que los porcentajes sean tan elevados: “distanciamiento”, “aislamiento”, “confinamiento”, que tienen efecto negativo en la ausencia de los seres queridos, el trabajo y el estado anímico. Como puede apreciarse, esas motivaciones tienen que ver con las consecuencias del virus y no con la pandemia en sí misma.

Preguntados por “¿En qué aspecto o aspectos le está afectando en su vida social?”, lo dicho anteriormente se amplifica:

Por la distancia respecto a los/as amigos/as (55,1%)

Por el aislamiento, confinamiento y no poder salir (40,3%)

Por la distancia respecto a la familia (39,4%)

Por la distancia respecto a la gente (28,8%)

Por la ausencia de contacto físico en las relaciones sociales, pérdida de calidad en las relaciones (23,4%)

Aislamiento, distancia, ausencia… consecuencia de las medidas adoptadas motu proprio por los españoles, además de lo dispuesto por las autoridades, con estados de alarma, confinamientos, toques de queda, cierre de negocios, limitación de número de personas que pueden reunirse, etc:

Reducir el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.): 38,5%

Permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas: 24,1%

No somos psicólogos, psiquiatras ni médicos: nos dedicamos a la economía y la sociología, tanto a pedal (calculadora), como con el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) y de la Digitalización. En las respuestas múltiples a las afectaciones personales y sociales, los españoles expresan con porcentajes del 80-85% que “confinamiento”, “aislamiento”, “falta de relaciones sociales”, “no ver a la familia” “la distancia” son los motivos que más les afectan individual y colectivamente.

Con lo dicho anteriormente, cabría establecer una correlación estadística entre las motivaciones y su resultante, que es como empezamos esta tribuna: con un 95,5% de índice de probabilidad estadística (=si repetimos la encuesta; más bien, si el CIS repitiera la encuesta, los resultados deberían ser iguales en el 95,5% de los casos), es decir, de acierto, puede afirmarse que más del 85% de españoles sufren la pandemia y sus efectos como consecuencia de que el 85% de españoles está padeciendo esos efectos (confinamiento, aislamiento, soledad, ausencia y distancia de seres queridos, amigos, familia, etc).

Una hipótesis plausible sería la de llegar a la conclusión de que la correlación estadística pudiera ser una relación causal (causa > efecto), no porque especulemos o porque acudamos al sentido común, sino porque los porcentajes de afectación y los porcentajes de las causas del sufrimiento superan el 85%. Con todo cuidado y respeto a quien ha realizado el estudio, nuestro análisis estadístico concluye que las medidas de confinamiento, aislamiento y distancia social y de los seres queridos ha afectado negativamente al 85,5% de españoles.

Desde un punto de vista médico, el 17 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo: “Hace años que la Organización Mundial de la Salud da razones para pensar que la próxima pandemia —al menos en países occidentales— puede ser de problemas de salud mental, y la situación generada por la COVID-19 no ha hecho más que reforzar esa hipótesis. En España, no solo se han agravado los trastornos previamente diagnosticados, sino que, además, se han disparado los casos de ansiedad y depresión, siendo uno de los países de la Unión Europea que más ansiolíticos, sedantes e hipnóticos consume”.

Según la OMS (insistimos, datos del 17 de marzo de 2021, es decir, recientes), un tercio de españoles en los últimos quince meses ha sufrido de pánico, angustia, depresión, ansiedad y somos el país, España que, tras Portugal más ansiolíticos toma; dice la OMS: “Los datos sobre esto último son alarmantes: más de dos millones de españoles toman a diario ansiolíticos. Las mujeres doblan a los hombres en el consumo de psicofármacos y son más proclives al diagnóstico de ansiedad, insomnio o depresión, trastornos que conllevan a una mayor prescripción de estas sustancias”.

La economía

Preguntados por la economía, el Barómetro de marzo pasado del CIS preguntó: “Refiriéndonos a la situación económica general de España actualmente, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala?” El dato total es muy fuerte: 89,1% de españoles consideran la situación económica general de España actualmente como “Muy mala 48,2%” o “Mala 41,5%. “Consuelo”: Solo 0,3% dice “muy buena” y 3%, “buena”. Como siempre, manda el porcentaje mayor en estadística y pesan más los 89% millones de españoles preocupados por la situación económica del país.

Otra forma de verlo es preguntar -como hace siempre el CIS- por “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?” Y, la suma de los tres problemas, da el siguiente resultado:

Primer problema: “La crisis económica, los problemas de índole económicos, 43,8%”

Segundo problema: “Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, 41,0%”

Tercer problema: “El paro, 31,7%”.

La suma de “la crisis económica y el paro” dan un porcentaje del 75,5%, que consideran estos problemas los primeros y más importantes de España.

Y, de nuevo, ¿Qué sucede cuando el CIS pregunta por los “problemas que a vd le afectan más personalmente?”:

Primero: “Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, 31,7%”.

Segundo problema: “La crisis económica, los problemas de índole económicos, 28,6%”.

Tercer problema: “El paro 16,4%”.

La suma de la preocupación por la situación económica personal y el miedo al paro da un 45%, 14% más que la preocupación personal por la pandemia.

Ya dijimos en una tribuna anterior que la ayuda individual de personas; y la ayuda organizada de instituciones (Cáritas, Cruz Roja, Fundación La Caixa, entre otras) iba a ser esencial para aliviar la soledad, pobreza, aislamiento y enfermedad que sufren muchos millones de españoles.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato