Sostenibilidad es cuidar de la tierra, la casa común, dice el Papa Francisco

Dieciocho años estudiando empíricamente la Sostenibilidad, la RSE y, recientemente la ESG con estudios, informes y proyectos nos dicen desde Advice Strategic Consultants quién se preocupa realmente por el medio ambiente o quien vive de soltar soflamas enlatadas de marketing. El Papa Francisco tiene una visión integral, humanista, espiritual de la Sostenibilidad. Entidades como Fundación La Caixa miden el progreso de gobiernos y empresas en hacer realidad esa visión mediante los ODS de Naciones Unidas.

 

Para nosotros, escribir sobre Sostenibilidad (y RSE, ESG) no es nuevo. Nuestros primeros estudios sobre la materia se remontan a 2005, cuando siendo director de Ipsos Public Affairs fundamos y lanzamos el Estudio Key Audiences Research (KAR) que, en 44 países decía, básicamente, que “88% de la población mundial creía que la RSE, la preocupación por el medioambiente etc, son un lavado de imagen de las empresas mediante iniciativas de marketing”. La sociedad pedía algo genuino, real. Hoy, pide más.

En 2015, el Papa Francisco firmó su encíclica “Laudato SI”, sobre “Ecología, Cuidado del Medio Ambiente, Cuidado de la Tierra, nuestra casa común” un 24 de mayo y, el 15 de junio, salió el documento a la calle. Como siempre, la inmensa mayoría de los que criticaron al Santo Padre 1) no habían leído la encíclica; 2) si se autodenominaban de derechas, decían que el Papa era “un rojo, un comunista alineado con los de la llamada agenda del 2030”; 3) los auto clasificados de izquierdas, criticaron al Papa por tibio, por ambiguo y, por supuesto, desde una perspectiva superficial hasta el extremo, desde una (“sin venir a cuento”) perspectiva política, acusaron al Papa de ser de derechas. En cambio, la inmensa mayoría de la sociedad siguió al Papa.

La visión del Papa sobre la Ecología es integral, completa y humanista

La perspectiva integral del Santo Padre sobre la Ecología es poliédrica: teológica, humanista, social (aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia), filosófica… Su encíclica “Laudate SI” se inspiraba en la espiritualidad de San Francisco de Asís, uno de cuyos poemas inspira el Papa Francisco para escribir su encíclica:

(…) “Loado seas, mi Señor,

por nuestra hermana la madre tierra,

que nos sustenta y gobierna

y produce distintos frutos

con flores de colores y hierbas” (…)

 

El Papa dice que la preocupación por la naturaleza va ligada a la justicia hacia los pobres, y propone entablar relaciones fraternas y no de explotación.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, escribe el Papa Francisco.

Aprovecho para apoyar lo que ya publicó Religión Confidencial sobre el presunto comunismo del Papa, que éste negó a un feligrés en plena confesión sacramental en 2015: “El visitante apreció en ese sacerdote confesor un evidente acento argentino. Durante la conversación, el penitente comentó al sacerdote que le parecía que el Papa Francisco “era comunista”

"¿No será usted el Papa?", preguntó el penitente.

Al otro lado de la rejilla escuchó cómo el sacerdote se reía. Y contestaba: “Sí, eso dicen del Papa. Pero no es verdad”. El español exclamó, sorprendido: “¡No será usted!”. Y del otro lado llegó la respuesta: “Sí, hijo mío”.

Si tuviera que resumir en una frase la visión del Papa sobre la Ecología y el cuidado del medioambiente, diría: “Dios nos dio una casa, la tierra. Tenemos, por tanto, obligación de protegerla y cuidarla”. No hay: ni política, ni economía, ni empresa de por medio. Pero la llamada a la acción del Santo Padre, sí tiene implicaciones políticas, económicas y empresariales. Porque hay que tomar decisiones.

En junio de 2022 en este Confidencial Digital publicábamos “El vaso medio lleno de la Sostenibilidad y la ESG” que destacaba la acción concreta de La Fundación “La Caixa” en esta materia, con 50.000 programas sociales y un presupuesto para 2023 de 538 millones de euros. Una cosa es predicar y otra dar trigo. La Caixa hace ambas cosas.

Un año antes, cuando nació la nueva entidad financiera CaixaBank, cuyo principal accionista es Fundación “La Caixa” vía Criteria Caixa publicamos, aquí, esta tribuna: “Nace el primer banco de España, CaixaBank y el más socialmente responsable”, para poner ejemplos de grandes empresas españolas que se han tomado en serio la Sostenibilidad.

Otro año más atrás, en marzo de 2020, publicamos nuestro segundo libro sobre “Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Éxito Empresarial”, comentado en este Confidencial Digital con el título “Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Capitalismo inclusivo y humanista”. 

Hemos retrocedido cuatro años en nuestra actividad divulgativa en este Confidencial Digital sobre Sostenibilidad, RSE y ESG, para mostrar que “no nos caemos del guindo”. Podríamos citar (nuestros) cientos de publicaciones, libros, estudios basados en investigación de mercado con encuestas cuantitativas y cualitativas sobre Sostenibilidad, Responsabilidad Social y ESG, remontándonos a mayo de 2005. Obviamente, no lo vamos a hacer. 

Pero tal acumulación de datos y conocimiento, hace que sepamos quién se toma en serio la RSE / ESG / Sostenibilidad; quién lo hace como mera forma de demostrar que va con la moda de turno; aquellos que fundamentan su marketing en Sostenibilidad porque creen que ganarán clientes; aquellos que “viven de ello”, de predicar de Sostenibilidad hoy y, mañana, Dios dirá. Pero la sociedad quiere autenticidad y no verborrea.

Desde Advice Strategic Consultants hemos medido semestralmente (2005-2023) la actividad de las grandes empresas y los gobiernos en materia de Sostenibilidad, ESG y RSE: medidas están las primeras 500 grandes empresas, firmas y entidades de España, que lidera Fundación La Caixa, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial en los últimos 18 años. 

Sin embargo, vamos a citar otra fuente de información que abarca todos los aspectos que tiene en cuenta el Papa Francisco en ‘Laudato Si’ su segunda encíclica, donde ya dijimos reflexiona sobre el estado del medio ambiente y la ecología (bit.ly/3WohJCX). 

Esa fuente de información empírica es El Observatorio de los ODS: un centro de análisis creado por la Fundación ”La Caixa”, en colaboración con el equipo investigador de la Cátedra LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade. Su misión es realizar un seguimiento continuado del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Sostenibilidad fijados por la ONU con la fecha “tope”, de 2023), por parte de un grupo relevante y sectorialmente representativo de empresas españolas. El Observatorio de los ODS de La Fundación “La Caixa” ha publicado cinco informes anuales. Aquí, el quinto, el último hecho público: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/observatorio-ods?_ga=2.14774582.1893538101.1684855904-1119236552.1676027628.

Este informe que empieza diciendo: “Entre los objetivos del observatorio de los ODS se encuentran la evaluación de los progresos y las contribuciones de las empresas españolas en el cumplimiento de los ODS y desarrollar o aplicar métodos cuantitativos (KPI) que permitan medir los resultados”.

Para el Santo Padre Francisco, el cuidado del medio ambiente, de la tierra, de la casa común que nos ha dado Dios es “algo muy serio”. La labor de Fundación “La Caixa” con su Observatorio de los ODS, ayuda a objetivar con números -y empíricamente- los adelantos en esa visión del Papa, que es profunda y que llama a la acción a todos: gobiernos, empresas, familias y personas.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato