Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Capitalismo inclusivo y humanista

Subida de precios.
Economía

El modelo de medición de crecimiento económico sostenible de Advice Strategic Consultants, basado en modelos de regresión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Foro Económico Mundial (WEF) y la propia Advice Strategic Consultants, entidades que han trabajado conjuntamente los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020, tiene como conclusión que la economía española doblaría su riqueza, añadiendo 1,2 billones de euros al PIB si, en una década, hubiera un profundo cambio productivo y en el modelo económico que incorporara la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social Empresarial y el Capitalismo inclusivo que no solo tiene en cuenta a los accionistas (shareholders), sino también a todos los grupos de interés (stakeholders).

El Estudio Advice de Éxito Empresarial que han llevado a cabo conjuntamente el FMI, Banco Mundial, World Economic Forum y Advice Strategic Consultants se ha publicado en forma de libro titulado (en su versión española) “Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Éxito Empresarial” (Estudios Económicos y Políticos Internacionales, Universidad de Cambridge).

En el caso de España, considerando que diez años sería un período suficiente para transformar económicamente al país, el Estudio conjunto arroja la siguiente contribución económica al PIB español, derivado de cada “concepto”:

RSE o Responsabilidad Social Empresarial aportaría 300.000 millones de euros/año

ESG o Environment, Social and Governance aportaría 100.000 millones de euros

Banca sostenible y rentable aportaría 100.000 millones de euros

Comercio Sostenible/Responsable aportaría 300.000 millones de euros

Digitalización / Transformación Digital Empresarial aportaría 180.000 millones de euros

Cuidado del medio ambiente (reducción de emisiones) aportaría 100.000 millones

 

Otros: 20.000 millones de euros.

Total: 1.200.000 millones de euros o 1,2 billones de euros al cabo de diez años.

Para la elaboración del Estudio se han tomado en consideración las siguientes fuentes de información:

Los ya mencionados modelos de regresión de FMI, Banco Mundial, WEF y Advice Strategic Consultants, trabajados conjuntamente.

Entrevistas a los 6 inversores institucionales más importantes del mundo que gestionan el 80% de los activos financieros mundiales.

Entrevistas a los 30 más importantes CEO y presidentes de empresas norteamericanas que asistieron al Foro de Davos del World Economic Forum a finales de enero de 2020, que trató de Sostenibilidad, ESG, RSE, Crecimiento Sostenible.

En el caso español, se tuvo en cuenta a:

– Los primeros espadas de las empresas del IBEX-35

– A 400 gestores de Administraciones Públicas en sus tres niveles

– A 2.400 empresas (pymes, microempresas), criterios INE

– A 1.000 autónomos (criterios INE)

– A 400 grandes empresas de todos los sectores de actividad vertical

– A 2.400 personas / población general residente en España, con criterios de segmentación del Censo, el INE y el CIS (variables socio económicas, demográficas, edad, sexo, nivel de estudios, ingresos, tamaño de hábitat, etc)

– Para el caso español, el índice de confianza estadística es del 98%. El margen de error es del +-1,2%.

– El trabajo de encuesta (telefónica, online y personal) y análisis ha durado cinco meses y medio: 5,5 meses, desde octubre de 2019 a 1 de marzo de 2020.

De entre las 400 grandes empresas españolas analizadas, cinco destacan por, cada una en su ámbito, ser ejemplo en Sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial, ESG, etc:

Primera: Fundación Bancaria La Caixa (RSE)

Segunda: El Corte Inglés (Sostenibilidad/Consumo Responsable)

Tercera: CaixaBank (crecimiento rentable y sostenible)

Cuarta: Cellnex Telecom (ESG)

Quinta. Telefónica (Digitalización, Transformación Digital)

Jorge Díaz Cardiel Socio Director General de Advice Strategic Consultants

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato