José Apezarena

Yayoflautas a la calle

Hemos asistido estos días pasados a una serie de concentraciones de jubilados y pensionistas, en distintos lugares de España, con una afluencia de participantes sorprendente.

Como digo, llamaba la atención la gran cantidad de manifestantes, que han llenado plazas y paseos, tal como mostraron las imágenes de las televisiones.

¿De dónde han salido todos esos pensionistas que se han echado a la calle con tanta vitalidad?

Porque, en principio, los sectores de más edad no parecen precisamente un colectivo fácil de movilizar.

Lo que está ocurriendo recuerda, siquiera sea en parte, a los yayoflautas que se sumaron a las concentraciones del 15-M, a donde acudieron formando piña con chicos y chicas a los que llevaban cincuenta y sesenta años.

¿Quién ha conseguido esta movilización de jubilados? Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones, sus partidos hermanos, algunas centrales menos conocidas, junto con los círculos cercanos a Podemos. Y bien puede decirse que la iniciativa ha constituido un éxito.

El Gobierno ha tratado, como ha podido, de contrarrestar esta marea gris (nunca mejor dicho), echando mano de datos económicos sobre evolución de las pensiones en España, de cifras que se refieren a otros sectores de la población ocupada, de comparaciones con países europeos... Y también con la multiplicada presencia de la ministra del ramo, Fátima Báñez, aquí y allá.

Parece claro que este movimiento resulta especialmente peligroso para el Gobierno y el PP porque, según las estadísticas, es el partido más votado entre quienes se sitúan por encima de 65 años, mientras que aparece el cuarto en los grupos de edad que están por debajo.

Con la movilización de los pensionistas, y sobre todo por el eco mediático que va consiguiendo, se está poniendo en dificultad el "granero" electoral de los populares.

 

Quien diseñó esta operación ha tenido mucho ojo, la verdad. Y hasta ahora le ha salido bien.

Así pues, el Gobierno tiene motivos para sentirse preocupado: le están segando la hierba bajo los pies.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato