José Apezarena

Sánchez ha implantado un Gobierno presidencialista: Moncloa manda todo

Pedro Sánchez trató de presumir de Gobierno, cuando se anunció la composición del nuevo Gabinete. Es normal.

Desde Presidencia se ponderaron entonces los currículos, capacidades y cualidades de cada uno de los ministros, con el objetivo de ofrecer garantías de una gestión profesional y eficaz de los asuntos públicos concernientes a cada uno de ellos. Se trataba de generar confianza, frente a cualquier temor o inseguridad ante el súbito el cambio producido por la moción de censura.

Bueno, pues resulta que el Presidente se está saltando cada dos por tres a sus compañeros de Gabinete, por el sistema de asumir directamente, a través de su equipo de Moncloa, y en ocasiones él mismo en persona, cualquier asunto que empiece a complicarse un poco, o que considere de mayor trascendencia.

En fin, que Pedro Sánchez y sus monclovitas han implantado un sistema de gestión netamente presidencialista, a la hora de gobernar casi cualquier asunto, e incluso el día a día.

Lo cual parece denotar una extraordinaria confianza en sí mismo, y en las gentes que le rodean, junto a una evidente desconfianza sobre los capacidades de los ministros.

Cuando se atascaron las conversaciones para nombrar presidente de RTVE, y se cometieron errores de principiante (como el "anuncio" anticipado de quién iba a ser el candidato designado), Moncloa tomó sin más el mando de la negociación hasta llevarla a puerto.

Algo semejante ha ocurrido respecto al techo de gasto. El propio Pedro Sánchez ha bajado a la arena, para mantener en persona la interlocución con sus socios de investidura. Otra cosa es que al final no saliera adelante, también por motivos ajenos, como es, por ejemplo, la ausencia de Pablo Iglesias como consecuencia de su baja de paternidad.

Lo vuelve a practicar ahora con la huelga de taxistas, que tienen paralizadas Madrid y Barcelona. Mientras Fomento se dedica a hablar y contemporizar, Moncloa ha enviado a ese colectivo el mensaje neto de que el viernes tienen que levantar, sí o sí, los bloqueos en las grandes ciudades. Con advertencias y amenazas bien concretas, que se cuentan hoy en ECD.

Pedro Sánchez tiene prevista una gira iberoamericana, por varios países, para finales de verano. ¿Quién la está organizando? Moncloa. Que pasa absolutamente de quien tendría que hacerlo, o por lo menos participar activamente, que es el ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Así están las cosas, en el régimen presidencialista instaurado por Pedro Sánchez. ¿Que hay un objetivo, una tarea, un poco más destacada e importante? ¿Que parece un asunto con inmediata repercusión en la imagen del Gabinete o de su Presidente? Los asume Moncloa. ¿Que surge un problema de cierto calado? Moncloa toma el mando.

A lo mejor el sistema constituye una buena solución, porque resulta más rápido y eficaz. Y quizá garantiza que no se produzcan patinazos clamoroso.

Pero, entonces, llevando al límite el razonamiento, nos sobran los ministerios. No nos hacen falta. Y, si los suprimimos, nos ahorraríamos, entre otras cosas, tiempo y, sobre todo, dinero.

Eso sí, mucha gente se iría a la calle. Pero es solo una pequeña pega.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato