José Apezarena

Torra aprieta... la soga que tiene colocada al cuello de Pedro Sánchez

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Un mes le ha dado Quim Torra a Pedro Sánchez para que pueda mantener el Gobierno y continuar en La Moncloa.

"Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad del Gobierno".

Así de contundente, así de amenazante, se ha mostrado el presidente de la Generalitat, recurriendo a un planteamiento casi casi chulesco, de perdonavidas, con la frase de que "mi paciencia no es infinita".

El problema es que ha planteado a Sánchez una petición imposible: la convocatoria de un referéndum vinculante sobre Cataluña. Y Torra lo sabe.

Suele decirse aquello de "aprieta pero no ahoga". Torra aprieta y ahoga. Porque es consciente de que él mismo tiene a la vista unas elecciones municipales en mayo, donde se juega muchos ayuntamientos, singularmente el de Barcelona por la amenaza de Manuel Valls, y al PdeCAT le puede penalizar en tantos lugares presentarse siendo todavía el sostén del Gobierno Sánchez

Torra puede amenazar, porque controla ya en el Congreso a los ocho diputados convergentes. Y por tanto puede dejar caer el Gobierno sin gran dificultad.

Torra aprieta a Sánchez, al día siguiente de que pidiera a los descontrolados de los CDR que sigan "apretando" en las calles.

Igual que ocurriera en el pasado, con aquel PNV tibio en la condena del terrorismo, el presidente catalán quiere que los comités republicanos muevan las ramas, en aplicación de aquella frase miserable atribuida a Arzalluz: "Otros mueven el árbol y nosotros recogemos las nueces".

El president alienta en Cataluña la "movilización permanente", y mantiene como rehenes a sus habitantes, mientras tira de la cuerda que tiene colocada el cuello de Pedro Sánchez.

 

A la vista de la situación, resultado de los amigos de los que se ha querido rodear Pedro Sánchez para conseguir el sueño de convertirse en presidente, podría ser aplicable aquel viejo principio de sabiduría popular: "Quien con niños se acuesta...". Quien pacta con Torra...

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato