José Apezarena

Los que votan con las vísceras y los que votan con el bolsillo

El conocimiento del proceso de decisión a la hora de elegir el voto resulta bastante más complejo de lo que podría parecer a simple vista. Y los caminos y claves por las que se llega a esa determinación son objeto de estudio por parte de sociólogos y politólogos, que, en lo que se refiere a España, han llegado a algunas conclusiones.

Según los expertos, y centrándonos en el ámbito de nuestro país, el voto de izquierda es más emocional que el derechas. Los primeros se movilizan por el sentimiento, por el estado de ánimo, y muchas veces como consecuencia del enfado. Los otros son, dicho rápidamente, mucho más "pragmáticos".

Los de izquierdas necesitan ser motivados y movilizados cada vez, los de derechas se muestran más sistemáticos y constantes. Por eso se dice que una elevada cifra de abstención suele traducirse en ventaja para los candidatos de la derecha, porque quienes desisten son sobre todo, y en las grandes cifras, del bando contrario.

Por lo visto, no suele darse mucho razonamiento ideológico a la hora de decantar el sentido del voto. Una situación general de enfado beneficia a los partidos de izquierda. Mientras en la derecha juegan (y se buscan al depositar la papeleta) factores de estabilidad, seguridad y sensatez.

Por concluir, y sabiendo que un resumen así resulta injusto para todos, la izquierda vota más bien con las vísceras, la derecha con la cartera.

Pero, ojo, no lo sostengo yo. Es lo que escucho a expertos demoscópicos y sociológicos. Que son les que estudian estas cuestiones. Es su conclusión. Aunque pueda amargar.

Es más. Con tales presupuestos teóricos diseñan los mensajes, las campañas, los eslóganes y los mítines de cara a unas elecciones. Como las que se celebrarán dentro de dos semanas, el 26-J.

A lo mejor estas reflexiones ayudan a entender un poco más los perfiles que tiene y que va a tener la campaña de cada uno de los partidos.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato