Peticiones de asilo. Alemania treinta y ocho veces más peticiones que España

Algunos datos resultan reveladores. Alemania recibió en el tercer cuatrimestre del año más de 237.400 peticiones de asilo. Es decir 2890 peticiones de asilo por cada millón de habitantes. Las peticiones proceden fundamentalmente de países en situación de grave crisis bélica y política, Siria, Afganistán, Iraq…

España en el mismo periodo de tiempo ha registrado 3530 peticiones de asilo, 76 peticiones de asilo por cada millón de habitantes

La evolución cuatrimestral del dato subraya el contraste.. En Alemania las peticiones de asilo han subido el 27% respeto al cuatrimestre anterior. En España han bajado el 11%.

En cifras simplificadas podemos decir que las peticiones de asilo en Alemania son casi cuarenta veces más que en España. En realidad, “sólo” treinta y ocho veces más.

No se trata de los datos de acogida de emigrantes. Se trata, es importante distinguir, de las peticiones de asilo. Porque pedir asilo es mucho más que emigrar. Tiene mucho que ver con escapar de una vida imposible y suplicar una protección básica, también política, ante una extrema situación de persecución.

El que pide asilo, es el que argumenta que huye de la opresión tiránica y selecciona el país al que pide asilo por las expectativas de acogida. De alguna manera es una especie de encuesta entre los perseguidos sobre la capacidad de acoger y, parece claro, que unos países salen mejor parados que otros en Europa.

Ciertamente esta “encuesta” sobre la capacidad europea de acoger tiene sesgos y no es únicamente la percepción sobre España lo que mide este dato. Otros elementos como las expectativas laborales, la proximidad geográfica, o la credibilidad y solidez institucional pueden jugar un papel destacado. Pero cuando los datos resultan tan llamativamente diferentes no pueden ignorarse.

Saber cuántos piden asilo en nuestro país puede hablar de cómo nos ven los más débiles en otros países y sobre un aspecto interesante de la “marca España”, nuestra sensibilidad institucional hacia el perseguido que huye. Y del contraste con la sensibilidad de Alemania.

Para ampliar información:

 

http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/7773598/3-15122016-BP-EN.pdf/30f7b06b-1634-44dd-964c-13a5f9c436eb

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato