A Ramón Gaya, el último gran maestro, por un siglo de arte y vida

Pocos destinos tan ejemplares y pocas vidas tan densas y fecundas como la del murciano Ramón Gaya, pintor milagroso y fino que hizo compatibles como nadie el sentido de homenaje y tradición con su propio camino, añadiendo a todo la autenticidad y el acierto de sus escritos sobre pintura.

Pocos destinos tan ejemplares y pocas vidas tan densas y fecundas como la del murciano Ramón Gaya, pintor milagroso y fino que hizo compatibles como nadie el sentido de homenaje y tradición con su propio camino, añadiendo a todo la autenticidad y el acierto de sus escritos sobre pintura. Incluso en sus últimos años tuvo la dulzura de ver cómo su obra era abundantemente reconocida y cómo ciertas elites intelectuales de hoy le tomaron como maestro. Antes había tenido la amistad de los mejores (Cernuda, Gil Albert), había vivido lo más noble del ideal republicano y había conocido la muerte y la amargura de la guerra y el exilio en México y en Roma. En ningún momento –como una lección de voluntad- dejó de pintar. Hoy vemos sus cuadros como un eslabón más en la tradición del arte más noble; una conversación entre siglos con Velázquez y sus queridos pintores venecianos. Fue también hombre auténtico y discreto, entregado a la pureza de sus convicciones. ¿Cómo se puede agradecer tanta gloria, el gozo de haber sido sus contemporáneos y sus compatriotas? Qué corto se queda hoy el sabor de esta guinda.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato