Los Ángeles Times, que sólo ha leído una parte de la dolorosa historia reciente de España

El principal diario de la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, relataba este miércoles el esfuerzo de España, dicen, en la “recuperación de la memoria enterrada” al exhumar los restos de miles de víctimas ejecutadas por Franco y sepultadas en fosos comunes. El escenario del reportaje es la localidad de Villamayor de los Montes y denunciaba la “amnesia colectiva” de la clase política española que ha optado por el silencio en vez de reclamar justicia para los represaliados.

El principal diario de la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, relataba este miércoles el esfuerzo de España, dicen, en la “recuperación de la memoria enterrada” al exhumar los restos de miles de víctimas ejecutadas por Franco y sepultadas en fosos comunes. El escenario del reportaje es la localidad de Villamayor de los Montes y denunciaba la “amnesia colectiva” de la clase política española que ha optado por el silencio en vez de reclamar justicia para los represaliados. El rotativo californiano añade, además, que si bien las fuerzas republicanas “también cometieron atrocidades”, los historiadores señalan que los fascistas fueron responsables de un número mucho mayor de crímenes, “secuestrando y asesinando de forma rutinaria a representantes oficiales, intelectuales, republicanos y ciudadanos que simpatizaban con la izquierda”. Para Norteamérica, España suele ser un país difícilmente ubicable. Visto lo visto, parece mejor solución que la adoptada: entrar en un doloroso episodio como elefante en cacharrería y leyendo sólo a “unos” historiadores. Guindilla a la ofensiva frivolidad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato