Leire Pajín, responsable gubernamental de una ayuda española al Sudeste Asiático en créditos y no donaciones

La ONG Intermón Oxfam ha denunciado que gran parte de los 50 millones de euros que el Gobierno español ha prometido destinar a las víctimas del maremoto en Asia son en realidad créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo para la reconstrucción en una etapa posterior.

La ONG Intermón Oxfam ha denunciado que gran parte de los 50 millones de euros que el Gobierno español ha prometido destinar a las víctimas del maremoto en Asia son en realidad créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo para la reconstrucción en una etapa posterior. Se asegura que el 90% de la ayuda enviada por el Ejecutivo español a los países afectados por el “tsunami” está ligada a los créditos y pide que el 100% de la misma se ejecute como donación. Todo esto cuando la primera versión oficial del nuevo Plan Director de Cooperación expresa de manera clara que, “por definición los fondos dedicados a ayuda humanitaria serán no reembolsables”. La Agencia Española de Cooperación Internacional aseguran, sin embargo, que se trata de créditos “muy blandos”, a devolver en 100 años si el país receptor elige ligar el crédito a la compra de productos españoles y a 40 años, si no eligen someterse a esa condición. Guindilla a una maquillada solidaridad que contrasta con las donaciones personales de tantos españoles.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato