Profesionales del “lobby” en Bruselas, que evitan crear un código de buena conducta realmente vinculante

Los denominados “profesionales de asuntos europeos” actúan en Bruselas como punto de unión entre el mundo de los negocios, la sociedad civil y los actores de política europea. Son considerados “lobistas”, es decir, auténticos estrategas y operadores que son contratados por los países para que obtengan la satisfacción de sus intereses. Y ahora rechazan ser regulados.

Los denominados “profesionales de asuntos europeos” actúan en Bruselas como punto de unión entre el mundo de los negocios, la sociedad civil y los actores de política europea. Son considerados “lobistas”, es decir, auténticos estrategas y operadores que son contratados por los países para que obtengan la satisfacción de sus intereses. Nada más asumir el cargo el nuevo presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el portugués recibió una carta de más de 50 organizaciones no gubernamentales solicitando más transparencia para los profesionales 'lobistas' con la creación de un registro obligatorio. La misiva fue enviada por el Observatorio Corporativo Europeo (CEO) que asegura existen en Bruselas más de 15.000 “lobistas” jugando "un papel poderoso y cada vez menos democrático en el proceso político europeo". Estas críticas fueron rechazadas por la institución que engloba a esta categoría profesional, la SEAP, que abogó por la autorregulación. Según informa Aquí Europa, el nuevo código de conducta adoptado hace escasos diez días por la SEAP prevé la aplicación de sanciones contra los profesionales integrados en esta asociación e, incluso, su exclusión. Pero tiene un defecto basilar: la aplicación del código será voluntaria y no cubrirá a las organizaciones no gubernamentales. Guindilla a un lavado de imagen que deja pendiente la transparencia de un sector muy influyente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato