A Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso, que evita condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco 15 años después

Los diputados de Amaiur han evitado condenar en el Congreso el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco 15 años después de su ejecución a sangre fría y de rodillas. Hasta cinco veces, el portavoz de la coalición 'abertzale', Xabier Mikel Errekondo, ha rechazado responder de forma directa a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa de la Cámara Baja. La primera pregunta la ha querido contestar el diputado de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, a pesar de que no es el portavoz de la coalición. El diputado ha comenzado diciendo que "yo, personalmente, he condenado muchísimas veces" aquel hecho. Sin embargo, "como Amaiur, nos ceñimos a lo que establece la Declaración de Ayete, que establece en su tercer punto que hay que acabar con las injusticias", y Amaiur muestra "su respeto total por todas las víctimas sin excepción, y por todas las personas que han sufrido la violencia sin excepción". En la siguiente pregunta se ha pedido directamente a Errekondo, como portavoz de Amaiur, que respondiera si condena aquel asesinato o no. Éste se ha remitido "a lo que ha dicho Rafa". Preguntado por su "opinión personal", Errekondo ha asegurado, visiblemente nervioso, que él no está en el Congreso para manifestar su opinión personal, "sino para trasladar la postura de Amaiur en su conjunto".

Finalmente y ante una quinta pregunta, Errekondo ha reclamado su derecho a "la libertad de expresión" para responder como él considere oportuno. "En el ejercicio periodístico, ustedes pueden preguntar y en el ejercicio político, hay que respetar la opinión y el trabajo de los parlamentarios", ha tratado de zanjar.

El diputado de EA ha intercedido para añadir que "la postura de Amaiur es conjunta y única". Larreina ha añadido que la coalición en la que se integra "ha dicho miles de veces que está todo dicho y lo ha dicho con toda claridad".

"No vamos a entrar en la guerra de los conceptos. Lo que decimos es que es inadmisible cualquier violación de los derechos humanos y todas las injusticias sin ningún tipo de excepciones", ha concluido.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato