Agresividad en las aulas potenciada por la LOE

Aunque no tengo conocimientos de psicología ni sociología - mi especialidad son las Matemáticas- me atrevo a aventurar unos cuantos factores que contribuyen a esa mayor agresividad de los alumnos.

Soy profesor de Secundaría con bastantes años de experiencia. Es patente la violencia cada vez mayor que se observa en muchas aulas, con agresiones a compañeros y faltas de respeto a los profesores.   Aunque no tengo conocimientos de psicología ni sociología - mi especialidad son las Matemáticas- me atrevo a aventurar unos cuantos factores que contribuyen a esa mayor agresividad de los alumnos:   1.El que de pequeños sean considerados "El rey de la casa", y estén acostumbrados a que se satisfagan todos sus caprichos y a salirse siempre con la suya.   2.Porque los mayores no les exigimos el cuidado de las formas -lo que antes llamábamos urbanidad-, que en sí tienen una gran función social de autodisciplina y respeto a los demás. Prueba del poco valor que les damos es que, en casa y en el colegio, actúan, visten y hablan como quieren.   3.En los centros de Primaria no se les ha acostumbrado a estar completamente en silencio algunas veces, lo cual es un buen sistema de educarles en el sentido del límite y respeto a las normas de convivencia. Si no se ha hecho en Primaria, después en Secundaria es totalmente imposible.   4.Ante cualquier conflicto disciplinario, los padres siempre tienden a justificar a sus hijos y darnos la culpa a los profesores. Y las últimas leyes educativas, y muy especialmente la LOE, tampoco es que favorezcan demasiado nuestra autoridad.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato