Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Ahora es más fácil y necesario un gobierno PSOE + UP + C's

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En una democracia parlamentaria como la nuestra, dejar que el voto de los 7.9 millones de españoles que han votado al PP lleve a formar un gobierno que el resto de votantes (más de 16 millones) consideramos inaceptable, sería antidemocrático.

   El PP tiene 133 diputados, fruto de 7.9 millones de votos que sólo representan el 32.72% del total de los emitidos el 26J. Pero por otra parte PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos suman 188 diputados, respaldados por 13.6 millones de votantes: y está muy claro que ni esos tres partidos ni sus votantes quieren apoyar al PP. Tampoco lo quieren los partidos autonómicos con representación en el Congreso (ERC, CDC, PNV, EH, CCa) que suman 25 diputados y 1.6 millones de votos: ni siquiera está claro que Coalición Canaria apoye al PP, aunque si lo hiciera solo representa a 78 mil votantes. Y además la gran mayoría de votantes de partidos que no han alcanzado representación parlamentaria tampoco quieren al PP en el gobierno.

   Se puede afirmar que más de dos de cada tres votantes del 26J estamos en contra de que vuelva a gobernar el PP. No queremos a un partido que facilita y encubre la corrupción, que no cumple sus promesas, que se alinea con los defraudadores y con los grandes poderes económicos, que aplica recortes y políticas que están aumentando la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral... Se pueden exponer éstos y otros motivos, cada uno podrá poner mayor énfasis en los que quiera: pero en definitiva más de 16 millones de españoles hemos dejado muy claro con nuestro voto que no queremos al PP.

   ¿Qué debería pasar en una democracia? Que se imponga la voluntad de la mayoría. Por eso lo que muchos esperamos es que PSOE, UP y C´s lleguen a un acuerdo de gobierno. Y aunque hayan perdido porcentaje de votos (un 3.4%), siguen teniendo mayoría: el 56.5% de los votos. Incluso sumando los votos del PSOE y de Ciudadanos son más que los del PP. Tienen todo el respaldo del pueblo español para hacerlo.

   El pasado mes de abril ya se sentaron a negociar el PSOE con Ciudadanos por un lado (con su pacto previo para la investidura de Pedro Sánchez) y Podemos por el otro. Entonces no se pusieron de acuerdo por varios motivos: uno de ellos, y quizá el principal, pudo ser la prepotencia de los líderes de Podemos, que plantearon unas exigencias desproporcionadas y un veto a C´s: y al negarse a configurar un gobierno renovador quisieron forzar unas segundas elecciones, pensando que conseguiría mejores resultados. Pero ya se ve que no ha sido así. Han sido los que más votos han perdido: y eso les debería llevar a replantearse su postura.

    Una gran mayoría de españoles queremos y necesitamos ya, sin más demoras, una reforma radical de la Política. Y sabemos que el PP no puede ni quiere llevar a cabo ese imprescindible proceso de regeneración. Los 13.6 millones de españoles que hemos votado a PSOE, UP y C´s podemos exigir a esos tres partidos que hagan un pacto para gobernar. Necesitamos que se pongan de acuerdo para derogar la LOMCE y la Ley Mordaza, para modificar la ley Electoral y perseguir eficazmente el fraude; para mejorar los servicios sociales y públicos, y lograr la independencia del poder judicial... los tres pueden y deben ponerse de acuerdo en otros muchos puntos. Lo contrario sería traicionar a sus votantes y dejarnos otra vez en manos de Rajoy y del PP, que debe pasar la oposición, limpiar toda su basura y regenerarse.

   Ni Pablo Iglesias debe seguir empeñado en remarcar sus diferencias programáticas con Ciudadanos, ni Albert Rivera debe excluir de un gobierno tricolor a miembros de Unidos Podemos. Si llegan a un acuerdo entre los tres partidos, cediendo cada uno en algo, ganaremos todos los españoles. Quizá sólo pierdan algunos del PP que pretenden seguir aforados y colocados a nuestra costa. Pero no hay pan para tanto chorizo...

   Por eso se tiene que poder. Es la voluntad mayoritaria el pueblo español. Y si los líderes de esos tres partidos no son capaces de hacerlo, no se lo perdonaremos.

   Pedro Larrauri. Vigo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··