Ciudadanos y su encrucijada

Albert Rivera.
Albert Rivera

Es curioso y digno de estudio lo que sucede con el nuevo partido de Ciudadanos, en el acrónimo Cs. Para empezar no es tan nuevo ya que nació en 2006 y en su nacimiento se adscribió como de centro-izquierda. Empezó su andadura en Cataluña, como partido no nacionalista y en oposición a esta ideología, para defender la catalanidad y españolidad de la región catalana.

Después de dos elecciones a la cámara de representación catalana, en las que consiguió tres diputados, y una tercera en la que pasó a tener nueve; en 2015 en plena efervescencia independentista de la región autónoma, saltó a tener 25 Diputados. Subió 16 a costa del PP y del PSC principalmente. Lo lógico es que hubiera, después de tantos años de trabajo, alcanzado los 40 o más representantes con votos de los nacionalistas no independentistas, y de aquellos que se dicen catalanes y españoles. Visto fríamente y pasado el tiempo podemos considerar que fue un fracaso.

Sin embargo se le llegó a considerar como alternativa nacional al PP o PSOE, dándole en las encuestas previas casi el mismo número de diputados en las próximas generales convocadas para Diciembre del mismo año. Sacó 40 diputados, que en condiciones normales podríamos considerar un éxito; pero teniendo en cuenta la situación, y el momento, además de las expectativas creadas podemos calificarlo de nuevo fracaso. Y como desaprovechó la oportunidad que se le presento de apoyar la formación de un gobierno de coalición, y su comportamiento posterior, en las siguientes de Junio de 2016, bajó a 32.

Si se hubieran celebrado unas terceras elecciones, con toda seguridad habría vuelto a bajar a 20.

Ha tenido oportunidad de formar Gobierno en alguna comunidad, pero les pudo el vértigo y se conformaron con apoyar la formación de gobiernos minoritarios y quedarse en un apoyo o no te apoyo, que en algunos casos más parece un chantaje que una colaboración leal. Y la deslealtad también pasa factura.

Y volvemos a la casilla de partida. Se vuelven a convocar elecciones en Cataluña – condición que puso Cs para apoyar la aplicación de 155 - después de un intento de separatismo por parte del Gobierno autónomo y golpe a la nación con las consecuencias que estamos viviendo. Y que hace Cs, en vez de buscar los votos de los nacionalistas moderados descontentos y de los catalanes-españoles, que además salieron a la calle a manifestarse; se dedicaron a atacar al PP y buscar los votos de éstos.

Consecuencia: le quita votos al PP y 7 diputados, 2 al PSOE y otros 2 de donde debía de haber sacado 10 o 15. Se queda con 36, a solo 2 del segundo; y no vuelve a alcanzar los 45 mínimos. ¡Y lo consideran un triunfo!

Y no entro en el comportamiento posterior. Ni siquiera pelearon en los medios, en las redes, en la Asamblea Catalana o donde hiciera falta, el derecho que tenían al haber ganado las elecciones a la Presidencia de la Cámara. Aunque la hubieran perdido, pero pelando. ¡Y luego van y dejan sin voz a uno de los partidos Constitucionalistas! ¡Y éste es el partido que se postula como alternativa de Gobierno a nivel nacional!

Si la situación continúa como hasta ahora, y parece que así va a ser; habrá nuevas elecciones en Cataluña el 15 de Julio próximo. Ahí será la encrucijada para el partido y su Presidente. Si es el partido y el líder, que como muchos preconizan o avanzan que será el que suceda al Presidente Rajoy en la Moncloa; tendrá que ganar clara y contundentemente en Cataluña y hacerse con el Gobierno de la comunidad autónoma donde nació hace ya 12 años. Y demostrar que cumple lo que viene preconizando que hay que hacer, desde entonces. Si no, puede ser su tumba.

 

Quien sabe gobernar en lo poco, sabe gobernar en lo mucho

¿O será Inés Arrimadas, la primera mujer presidenta?


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato