De la Constitución (IV)

D. Pedro Sánchez no está preparado para ser Presidente del Gobierno de España

En la mayoría de los periódicos, sale el siguiente titular o parecido, y texto, sobre unas manifestaciones del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno:

“El PSOE eliminará la mención a la Iglesia en la Constitución. 

Actualizar en la Constitución “el principio de laicidad” es la tarea que se ha trazado el PSOE y su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez. A tal fin se propone “suprimir la referencia a la Iglesia católica” a la que se alude en el artículo 16 de la Ley Fundamental”.

Reformas esenciales de la Constitución

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al título preliminar, al capítulo segundo, sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

 

En consecuencia para llevar a cabo el PSOE y su candidato a la Presidencia del Gobierno Sr. Sánchez, lo que dicen que se proponen hacer, y dado que la modificación entra de lleno en el capítulo segundo, sección primera del Título primero de la Constitución y, en el supuesto de que consiga ser investido Presidente del Gobierno, necesita:

1º.- Tener 233 Diputados en el Congreso que aprueben la proposición de modificación. Es decir dos tercios de la Cámara. Además igualmente dos tercios del Senado, es decir 178 senadores que la aprueben.

2º.- Disolución automática de las Cortes y convocatoria de elecciones.

3º.- Nueva composición de las Cámaras y que estas  ratifiquen la decisión, proceder al estudio del nuevo texto Constitucional, y aprobarlo con las mismas condiciones de mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

4º.- Y por último someterlo a Referéndum de todos los españoles, que deberán aprobarlo con más del 50% de los votos que se emitan.

¿De verdad cree que tal como estamos ahora políticamente, tiene la más mínima posibilidad de conseguir lo anterior? ¿tiene en cuenta que el 80% de los españoles nos declaramos católicos, practiquemos o no?

Tengo para mí, la impresión de que no conoce nuestra Constitución; y no lo digo solo por este caso, sino por otros en los que usted, Sr. Sánchez, ha hablado de reformas o modificaciones de la misma. Y si la conoce, lo que pongo en cuestión, está entonces creando expectativas de cara a sus posibles electores, que ni a corto, ni a medio plazo las va a cumplir; y en consecuencia está engañándolos. Así que ni una cosa ni otra la hace Sr. Sánchez, con el rigor, la responsabilidad y, la competencia que los españoles debemos pedir al que opta a ser nuestro futuro Presidente.

Y Sr. Sánchez, ya hemos sufrido no hace mucho la incompetencia que nos dejó arruinados en lo económico, y divididos en lo territorial, y en algunos casos en las familias. Algo todavía más grave.

J. R. Pablos

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato