Educar: vale la pena

La próxima semana comienza el nuevo curso. Y probablemente continuará el fracaso escolar. Algunos lamentarán que no se haya podido aplicar la LOCE, para corregir los desaguisados de la LOGSE, y otros confiarán en la nueva Ley que la ministra pretende sacar adelante.

Llevo 36 años dedicado a la enseñanza y nadie me ha pedido mi opinión sobre cómo mejorarla. Pero dado que me queda poco para jubilarme y tampoco voy a escribir ningún libro por falta de ganas y de capacidad, al menos quisiera decir lo que en mi opinión es más importante para lograr una educación de calidad al margen de cualquier ley:

Primero: educar en la cultura del esfuerzo. No les demos todo hecho a los alumnos privándoles de descubrir la alegría de conseguir las cosas con esfuerzo. Es lo que retroalimenta el trabajo bien hecho.

Segundo: fomentar la lectura. Si no se lee no se piensa; y si no se piensa no se interiorizan valores.

Tercero: formar la voluntad es más importante que enseñar Matemáticas o Inglés. Y para ello, educar en el orden, la disciplina y la constancia.

Solo así conseguiremos seres libres, seguros de sí mismos y con capacidad de compromiso. Es decir, seres humanos. ¿A quien corresponde lograrlo? A padres y a profesores. ¿Y a la Administración? Que se limite a dar libertad y autonomía y a no estorbar. ¿Algo más? Sí; que hay que querer a los chicos y chicas que los padres ponen en nuestras manos. Ese es el gran secreto para educar bien. Y por supuesto, vale la pena.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato