Elecciones en Venezuela

En Venezuela se celebró un referéndum el 15 de agosto. Se pedía la salida o continuidad de Chávez en el Gobierno. El gobierno tiene mayoría en el Consejo Nacional Electoral e impuso las normas que le parecieron bien. Entre ellas el proceso automatizado.

Se votaría en una computadora que sacaría un papelito con el SI o con el NO, que a su vez se depositaría en una urna. Lo válido eran los resultados de las computadoras. Aún así la oposición concurrió a la votación. Se hicieron colas de hasta doce (12) horas para votar. Todas las encuestas a pie de urna daban un 60 - 40 a favor de la oposición o la opción SI.

Finalizado el proceso existía el compromiso de que se debían auditar 199 urnas. Sólo se auditaron 28 y el resultado de esas 28 era 63% para el SI y 37% para el NO. El Gobierno sorprendió a todos a las 4:30 a.m. diciendo que el resultado de la votación era de 59% a favor del NO y 41% a favor del SI .

La OEA y el Centro Carter avalaron las elecciones y asistieron a una auditoria en la que una computadora elegiría al azar 150 urnas para ser auditadas. La oposición no aceptó esta forma de auditoría. Ante la negativa de la oposición a aceptar el resultado el Gobierno se niega a abrir las urnas y contar las papeletas que se depositaron en las cajas.

¿Por qué el Gobierno no quiere abrir las urnas y contar las papeletas? ¿Será que hubo fraude? ¿Será que los intereses extranjeros en Venezuela están por encima de la voluntad de los ciudadanos?

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato