Escolarización de inmigrantes

En este curso que comienza, el número de alumnos inmigrantes se ha incrementado hasta superar el 12 % del total. El 80 % de los mismos asisten a centros públicos y el resto a los privados concertados principalmente.

Dado que la escuela pública escolariza aproximadamente al 62% del total de escolares españoles, podría deducirse que los centros concertados discriminan a los inmigrantes. Y no es así. Hay otras razones que explican esta desproporción.

Una, es que en la mayoría de pueblos del ámbito rural sólo existen centros públicos, y sólo a ellos pueden acceder los inmigrantes que viven en los mismos, y que según zonas son bastantes.

Otro motivo es la acumulación de familias de inmigrantes en "guetos" en los barrios marginales, que tienden a llevar a sus hijos al centro público que tienen más cercano Ello explica el que este desequilibrio también se produzca entre los centros públicos del centro de las ciudades y los de zonas periféricas.

Y también influye el que la mayoría de familias musulmanas no quieren llevar a sus hijos a centros de inspiración católica, como son la mayoría de los concertados. Conviene tenerlo en cuenta para no acusar a estos centros de discriminar a los inmigrantes, pues puedo asegurar que no la hacen. Pero sobre todo para buscar soluciones, que dadas las razones expuestas ya se ve que no serán fáciles.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato