Experimentos con condones

El uso del condón no previene del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cervical en las mujeres, es un slogan. Curiosamente y sin tener en cuenta la salud de las personas, en muchos lugares y páginas webs se suele afirmar que el condón evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, cuando en todo caso, lo que deberían decir es que disminuye el riesgo.

Esta última es una de las conclusiones a las que se llega con el estudio llevada a cabo por Consumer Reports (www.consumerreports.org), grupo líder entre las asociaciones de consumidores en el mundo, estudio en el que ha comparado recientemente la eficacia de los condones actualmente en el mercado para evitar embarazos. De los 25 tipos probados, tres demostraron su ineficacia clara; hasta uno de ellos tenía el 85% de fallos para evitar embarazos no deseados. Estos estudios realizados han mostrado la barrera que se presenta frente al espermatozoide, pero no hay que olvidar que el VIH tiene un tamaño casi 500 veces menor.

Si tenemos en cuenta estos datos no es de extrañar que equipos científicos duden de la eficacia del preservativo como único medio de evitar el SIDA, en este sentido está también el trabajo publicado en The Lancet, avalado por expertos. Ante estos resultados nos preguntamos: ¿no han sido los mensajes, dirigidos al acceso total al sexo sin tener que preocuparse por las consecuencias, los que han llevado a la muerte a millones de seres humanos, bien por contraer la enfermedad o bien por aborto?

Durante la polémica, algunos medios animaban a las madres a que se asegurasen que sus hijos llevaban el preservativo cuando salen las noches del fin de semana. Ante este hecho me atrevo ha hacer la siguiente pregunta a los padres ¿dejaría viajar a sus hijos en un avión si las posibilidades de aterrizaje sano y salvo es del 85 %? Y ¿Si como pasa en algunos casos con el preservativo sólo es del 15 %? ¿Habrá respuesta por parte de nuestras autoridades a las conclusiones de los últimos estudios sobre la seguridad del preservativo?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato