En Francia sí existió un verdadero debate, en España no

Independientemente de cuál haya sido el resultado, y de las motivaciones de los franceses para votar como lo han hecho, opino que el referéndum de la Constitución europea en Francia ha sido toda una lección de ciudadanía y espíritu democrático.

En España apenas se nos facilitó información sobre su contenido, ni hubo un verdadero debate en los medios con exposición de razones a favor o en contra de la misma que pudiera habernos orientado. Lo que triunfó, más que el sí, fue la abstención, ya que la participación no llegó al 40%. En cambio en Francia se ha superado el 70%.

Gracias a que ha existido un auténtico debate nacional, nuestros vecinos han podido conocer sus ventajas e inconvenientes y votar responsablemente según sus preferencias. Por ello pienso que ese resultado importa menos que el hecho de que la unión europea ha empezado a configurarse contando con la opinión de la ciudadanía, y no solamente como una cuestión de los políticos y burócratas de turno.

Y aún podemos sacar otra lección. Giscard d'Estaing hizo una Constitución que, en cuanto al peso específico en el Consejo y en la Comisión, perjudicaba a España y favorecía a Francia con relación a Niza. A pesar de ello nosotros votamos "sí" a la misma, mientras que los franceses han votado "no". Lo que demuestra que a los ciudadanos no les preocupa tanto la importancia de la a representación nacional, como las implicaciones sociales que comporte la configuración de la Unión Europea.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato