No a un Gobierno a cualquier precio

Si el Partido Popular no firma las 6 condiciones de Ciudadanos contra la corrupción y por la regeneración, no habrá mesa de negociación y bloquearán España”. Albert Rivera dixit.

El partido Popular, firmó las condiciones impuestas por Ciudadanos. Negociaron un “pacto de investidura” y la investidura, del candidato y actual Presidente D. Mariano Rajoy con 170 votos a favor, la perdió al tener a todo el resto de parlamentarios en contra. Ni una sola abstención.

Como consecuencia me atrevo a proponer algunas observaciones:

1ª.-El PP que ha ganado las dos últimas elecciones, con más diferencia en las últimas; ha ofrecido desde gobernar en coalición, hasta intentar gobernar con sólo 137 diputados. Conclusión: no ha bloqueado nunca la formación de Gobierno. Y no se puede pedir que habiendo ganado las elecciones apoyase un Gobierno de coalición de 131 diputados. Que además llevaba en su programa destruir todo lo que había realizado en su mandato, que está sacando a España de la ruina.

2ª.-Ciudadanos no negoció un pacto de Gobierno en Coalición, ni de legislatura. Lo que sí hizo con el Partido Socialista. Únicamente de Investidura, para que se formase un Gobierno de PP en minoría. ¿Es bueno para España un Gobierno de 137 diputados con los 213 restantes totalmente en contra, “como un sólo hombre”?

3ª.-Me llama profundamente la atención, que desde el “pacto del Tinell”, y sobre todo después de 11M de 2004, todos los partidos políticos- el resto del arco Parlamentario- del Parlamento Español han estado siempre como una piña en contra del PP. Incluso ahora con los nuevos partidos llamados emergentes. ¿Por qué? El Presidente Zapatero, aun con menos de 170 escaños, gobernó dos legislaturas como si tuviera mayoría absoluta. ¿A qué se debió y se debe esa unión?

4ª.-Llevamos casi un año con un Gobierno en funciones. Sin emitir leyes. El paro sigue bajando y la economía creciendo. La prima de riesgo está por debajo o al filo de los 100 puntos. No hemos tenido huelgas, ni disturbios en las calles, ni manifestaciones. En este interregno creo que los ciudadanos estamos aprendiendo o por lo menos eso espero. Dicen que será malo para nuestra nación si no tenemos los presupuestos para Octubre, y que se nos multará por parte de la CEE. ¿Acaso los tuvimos en 2011 cuando el Gobierno del Presidente Zapatero nos dejó sin Presupuesto? ¿Nos multaron? No creo que sea bueno pero tampoco tan malo.

5ª.- ¿Que es peor para España un gobierno con 137 diputados y 213 en contra, o unas nuevas elecciones? Como ciudadano de a pie y lo que nos ofrecen los partidos, así como su comportamiento; tenemos ya elementos suficientes de juicio- si no nos dejamos manipular- para preferir unas nuevas elecciones, poner las cosas en su sitio y tener un Gobierno estable. Que termine el trabajo ya iniciado de sacarnos de la ruina. Darle la oportunidad de regenerar y regenerarse. Que proponga y pueda modificar la Constitución, una nueva Ley electoral, y aquellas mejoras que necesita nuestra nación para dar estabilidad a una nueva etapa de nuestra joven democracia.

6ª.- Y el resto de partidos, mientras tanto, que se aclaren que quieren ser, como quieren ser y adquieran la experiencia política y de gobierno que les falta a raudales para afrontar, no el cambio que preconizan sino, el cambio que ya está experimentando la sociedad sin necesidad de su concurso.

 

7ª.- En Democracia, lo dije hace tiempo y lo sostengo, actualmente, el bipartidismo es la mejor fórmula de Gobierno y la más estable y beneficiosa para un país. Lo avalan las dos democracias que en el tiempo están más consolidadas. Gran Bretaña, y EEUU. Eso no impide, de vez en cuando, que alguno de los partidos más pequeños sirva de bisagra y ayude a la gobernabilidad. En España hemos estado más legislaturas con gobiernos en minorías mayoritarias, que en mayorías absolutas. Los tripartitos, cuatripartitos… han sido y son siempre nefastos. ¡Si ya es difícil ponerse dos de acuerdo..!

El invento del multipartidismo es el de aquellos que “ambicionan tocar poder” y como su altura política es muy limitada, saben que solo así tienen posibilidad de alcanzarlo. Y cuando lo alcanzan se convierten en “demócratas dictadores”

No, a un Gobierno a cualquier precio


J. R. Pablos

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato