Sobre el IBI a la Iglesia

Leo un articulo muy claro de Fernando Bogóñez, sobre el cacareado asunto del IBI que quiere Rubalcaba que pague la Iglesia, como si el no pagarlo fuera un privilegio exclusivo y a cambio de nada. En el mismo sentido que Bogóñez, hace pocos días me comentaba un taxista y luego un obrero. Yo también lo comparto y creo que es la fobia anticlerical el verdadero motivo por el que se pide a la Iglesia que pague el IBI, mientras no se pide lo mismo a otras organizaciones cuyas obras sociales son incomparablemente de menor calado y con muchísimos menos afiliados.

Dice Bogóñez: “No pagan el IBI todos los inmuebles de servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios). Los pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales. Los de la Cruz Roja. Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos. Los edificios pertenecientes al patrimonio histórico-artístico. Todas las entidades sin fines lucrativos. Las fundaciones de bancos, partidos políticos y sindicatos. Y por fin los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica. En Madrid, por ejemplo, no pagan el IBI: el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, etc. Está regulado en la llamada Ley de mecenazgo (ley 49/2002). Se trata de una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones ya sea ésta de tipo social o por el cuidado de inmuebles de interés histórico. Es lógico que el Estado promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan a favor del bien común. Otro asunto paralelo a este y que no se trata, y sigue sin tratarse, es el de las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio. No se ha oído absolutamente nada ni a nadie que pida que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales o que paguen el IBI el resto de entidades exentas. Un dato, en Valladolid sólo el 16% de los inmuebles que no pagan el IBI son de la Iglesia. No, no se ha escuchado sobre este punto nada de nada, pero sí que lo pague la Iglesia que además hace lo que tiene que hacer cumpliendo la ley. El argumento que se reitera es que en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza y todos lo sentimos. Pero resulta enojoso el argumento de Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto. Por si hay alguna duda lo último se está haciendo y se hará siempre. Además la Iglesia estará siempre a lo que dicte la Ley tal y como lo ha hecho hasta ahora. De hecho si hubiera un cambio en la legislación fiscal, la Iglesia cumpliría lo que dictara la norma vigente. Por otro lado no se puede dudar siquiera de que la Iglesia va a seguir cumpliendo su misión de ayudar y estar con los que más sufren la crisis y con los medios de que disponga. La Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato