Inmaculada, vale la pena vivir

Lo que le hace sufrir a Inmaculada García es la soledad, el vacío y la opresión de no encontrar ningún sentido a su situación.

Según propias declaraciones de Inmaculada Echeverría, la enferma de distrofia muscular que ha pedido que se la desconecte del respirador que la mantiene con vida, lo que le hace sufrir más, no es el dolor físico sino la soledad, el vacío y la opresión de no encontrar ningún sentido a su situación. Creo que ello explica la diferente actitud ante la vida de esta mujer y otros muchos enfermos en situación similar a la suya que luchan por seguir viviendo.

Actualmente los cuidados paliativos consiguen eliminar prácticamente todos los sufrimientos físicos, pero no los morales y psicológicos. Estos requieren de otras personas -familiares y amigos principalmente- que ayuden al enfermo a sentirse acompañado, querido y útil para los demás. Pero sobre todo, a encontrar sentido a su dolor y a su vida. Cosa difícil por otro lado sin un mínimo de visión trascendente.

Por supuesto que, ni yo ni cualquier otro, puede juzgar la actitud de Inmaculada dados sus condicionamientos; pero sí lamento que no haya encontrado a nadie que le haya ayudado a descubrir que, a pesar de su situación, vale la pena vivir. Lo malo es que una vez desconectada ya será imposible que lo descubra; y su muerte puede contribuir a que otros enfermos tampoco lo descubran nunca.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato