Ironías de la Democracia

En Estados Unidos los referéndum son corrientes, y ello constituye un éxito de la democracia y de los ciudadanos, que somos los que mantenemos al Estado.

En 1981 el PSOE presentó medio millón de firmas al Gobierno de la UCD con el fin de que se hiciera un referéndum sobre la entrada en la OTAN. Recientemente, el PP ha presentado cuatro millones, diez veces más, para que se refrende en toda la Nación si consideran conveniente que España siga siendo una única nación, en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas.   En oposición a lo que hizo en 1981, el PSOE niega la legitimidad del 10% de la población para pedir un referéndum, algo que en 1981 sí lo aceptaba para el 1%. Uno de los problemas más graves de la frágil y mejorable democracia española es la distancia entre lo que discuten los políticos y el pueblo, y que los primeros se niegan a dar la voz a los segundos.   En Estados Unidos los referéndum son corrientes, y ello constituye un éxito de la democracia y de los ciudadanos, que somos los que mantenemos al Estado. Aprendamos algo de Estados Unidos: demos voz al pueblo en algo que afecta a toda la soberanía nacional.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato