Obama y las células embrionarias

La bondad de la medida adoptada por el presidente Obama de autorizar la investigación con células madre embrionarias, se ha vendido a los medios con la idea de que, “según la comunidad científica, el uso de este tipo de células podría agilizar tratamientos para enfermedades como el parkinson, el alzhéimer, la diabetes o la esclerosis múltiple”. Dejando aparte las implicaciones éticas que tal investigación conlleva, habría que matizar dos cuestiones que interesadamente se silencian.

La primera es que en otros países como Inglaterra o España, aunque no existían ni existen trabas para investigar con células embrionarias, no se ha “agilizado” todavía ningún tipo de tratamientos ni para las enfermedades reseñadas ni para ninguna otra. Se está muy lejos todavía de conseguir resultados concretos, y por ello resulta temerario generar falsas esperanzas a los enfermos que las padecen, dando a entender que, con esta investigación, podrá “agilizarse” su posible curación.

La segunda, es que los avances conseguidos con la investigación de células madres adultas ha fructificado ya con más de trescientas aplicaciones clínicas en medicina regenerativa, entre ellas la recuperación de tejido cardiaco en afectados de infarto.

Pero en este tipo de investigación no hay intereses económicos encubiertos - aprovechar los embriones sobrantes de las clínicas de reproducción asistida-, ni es tan “progresista” como utilizar células embrionarias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato