¿Peligran los gatos?

Durante estos días, en medios especializados en sanidad animal se ha publicado la noticia "Los gatos pueden coger y transmitir la gripe aviar, según un estudio" Los gatos pueden infectarse con gripe aviar estando en contacto con una granja afectada. Asimismo, pueden actuar como vectores, transmitiendo la enfermedad a otros gatos, e incluso a las personas. Este ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos holandeses y que ha sido publicada en la revista National Geographic News.

Todos los gatos, en contacto con el virus H5N1 o con pollos afectados por la gripe aviar, mostraron rápidamente los síntomas de la enfermedad y uno de ellos murió, acaba diciendo el autor del artículo. El resultado de este estudio es muy importante, según el doctor Kuiken. Hasta ahora, en todos los casos de infección en humanos, el virus se ha transmitido de ave a humano, es decir, de ave a mamífero. Sin embargo, no se ha constatado ninguna transmisión de humano a humano (mamífero a mamífero).

La capacidad del virus de infectar gatos, sugiere que los gatos pueden capacitar a los patógenos a adaptarse a los mamíferos. Si el virus se replica más fácilmente en gatos, también podría replicarse más fácilmente en humanos, incrementando el riesgo de una gripe humana pandémica, en la que el gato pasaría a ser un elemento transmisor que haría necesario eliminar para evitar contagios de gato a humano.

Si estos resultados se confirman cabe preguntarnos ¿Peligran los gatos?, ¿Seria conveniente tener a estos como animales de compañía o como mascotas? Si el problema se diera algunos habría de tomar la opción: los gatos o los humanos. Esperemos que esto no llegue nunca, y si se da que sepamos elegir por los humanos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato