Políticas sociales que incentiven la natalidad

En nuestro país, el sistema de la seguridad social no se basa en que lo que un trabajador paga a la misma servirá para asegurar su jubilación el día de mañana.

En nuestro país, el sistema de la seguridad social no se basa en que lo que un trabajador paga a la misma servirá para asegurar su jubilación el día de mañana, sino que, en cada momento, las cotizaciones de los trabajadores sufragan las pensiones de los jubilados que existan entonces.   Actualmente hacen falta tres trabajadores en activo cotizando para asegurar la pensión de cada jubilado. Pero con el aumento de la esperanza de vida y teniendo España uno de los índices de natalidad más bajos del mundo -inferior a la cuota de reposición - se está invirtiendo la pirámide de población y con ello condenando a la quiebra el sistema de pensiones. Ésta puede producirse, según afirman los expertos, entre el 2015 y el 2020; a partir de este momento ningún jubilado tendrá asegurada su pensión.   Podrá retrasarse un poco con la mayor natalidad de los inmigrantes, pero será inevitable en cuanto estos se adapten al modo de vida de la sociedad del bienestar. Y si estalla la burbuja inmobiliaria puede adelantarse mucho, al tener que satisfacerse los subsidios de paro al gran número de personas que quedarán sin trabajo. El único remedio ante tales perspectivas es el incremento de la natalidad. Pero las ayudas a la misma en España son de las más bajas de la Unión Europea.   Y además, el divorcio exprés, las uniones homosexuales, las parejas de hecho y la liberalización del aborto, no solo no la favorecen en absoluto, sino que contribuyen a esa escasez de nacimientos. Dicen que Zapatero desea prestar mayor atención a las políticas sociales en esta segunda parte de la legislatura; podría comenzar por una mayor protección a la familia que estimulara la natalidad. Eso sí que sería progresismo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato