Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

¡Siglos tocando las narices!

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente Artur Mas afirmó que a los españoles, franceses y alemanes no les tocan las narices con su idioma, y a los catalanes sí, y durante siglos. Ante tal declaración, me asaltan dudas múltiples, y se me ocurre siempre que alguna autoridad catalana se refiere a los españoles en tercera persona, como algo ajeno, dando por sentado que "ellos", obviamente, no lo son.

¿Es español el señor Mas? ¿Y el resto de catalanes? Porque si son españoles, y les están tocando las narices con su idioma, esto anularía la primera afirmación. ¿Sigue siendo España Cataluña? Porque si lo sigue siendo, también me toca las narices a mí que el tratamiento del español (o castellano para no ofender) sea similar al de lengua extranjera en las escuelas de Cataluña.

¿Cuántas lenguas oficiales tiene Cataluña? Si son dos, ¿porqué solo una es vehicular durante los últimos 30 años? ¿Tiene una fecha final la discriminación positiva? Porque, logicamente, todos los adultos hasta los 30 han sido escolarizados en inmersión monolingüe catalana. Quizá algún día, las escuelas españolas de Cataluña, o las escuelas catalanas de España, pueden ser bilingües, no estaría mal. Igual, me parece paradójico, que personas que no se consideran españolas, o les gustaría dejar de serlo, tengan cargos públicos en España, y para que tenga más narices la cosa, que tengan las      competencias de la enseñanza del castellano en parte del territorio. Así nos va.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··